Aon presenta un nuevo seguro para abogados

Aon ha presentado un nuevo seguro de Responsabilidad Civil profesional para abogados durante las VIII Juntas de Gobierno de la Abogacía Española.  

Las principales novedades de este seguro para abogados son la posibilidad de contratar esta cobertura de forma individual y on-line, con límites de indemnización de hasta 1.500.000 euros y la opción de franquicias variables o incluso sin franquicias.

Se dispara la siniestralidad

Como señala Manuel Ocaña, director de Aon en la unidad especializada en seguros para profesionales, "hemos lanzado esta solución porque la siniestralidad está disparándose y la colocación de estos riesgos en el mercado es cada día más compleja. Algunos Colegios de Abogados, que se enfrentan a una gestión cada día mayor y más compleja, nos han pedido contar con esta opción de poder contratar un seguro de responsabilidad civil para abogados de forma individual".

Las actividades cubiertas por esta póliza son muy amplias. "Hemos tratado de dar respuesta a todas las actividades que puede realizar un abogado o una sociedad profesional – explica Ocaña- incluyendo incluso la posibilidad de asegurar el ejercicio como administrador concursal".

Además, este seguro para abogados ofrece coberturas complementarias como la responsabilidad civil de explotación, la responsabilidad civil patronal, la responsabilidad civil por daños a documentos y expedientes, la inhabilitación profesional, la infidelidad de empleados, la cobertura de protección de datos o la reclamación a contrarios.

Riesgo cibernético

Por otra parte, dentro de las actividades del Congreso, Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de Aon, ha ofrecido una ponencia sobre 'Implicaciones Económicas del Riesgo Cibernético' exponiendo las nuevas amenazas a las que se enfrentan todas las organizaciones y cómo los bufetes de abogados pueden protegerse. Montoliu señaló que "el ransomware está cambiando y siendo mucho más frecuente, sofisticado y con mayor impacto. Desde el punto de vista económico, el coste de los daños por ransomware a nivel mundial alcanzará los 20.000 millones de dólares este año, 57 veces el coste soportado hace 5 años".  

En su presentación también se explicó cómo gestionar este riesgo mediante una metodología basada en la identificación de riesgos, una cuantificación financiera y una transferencia del riesgo mediante instrumentos como las pólizas de ciber-riesgos. Montoliu apuntó que "los seguros de ciber para despachos de abogados van a crecer exponencialmente, como en otros sectores, porque los abogados también están gestionando datos sensibles muy atractivos para los ciberdelincuentes".