Aon reúne en Bilbao a 50 empresas para tratar el Código Penal

Aon y Davies Arnold Cooper reunieron en Bilbao a más de 50 representantes de empresas de distintos sectores, como energía, distribución, industria, infraestructuras, farmacia o manufactura, para analizar los cambios y consecuencias de las nuevas responsabilidades derivadas de la reciente reforma del Código Penal. Abrieron el acto, Javier Unda, managing director de Aon en la zona Norte, y Pedro Tomey, managing director de Aon, quien destacó que esta reforma implica un cambio en la dirección de las empresas, que necesitarán contar con un mayor control interno y una especial atención al riesgo reputacional: “Sólo las empresas que estén bien preparadas podrán afrontar con éxito el reto del nuevo marco jurídico y de responsabilidades”.

A continuación Milagros Sanz, abogada de Davies Arnold Cooper, analizó los delitos que pueden ser cometidos por las personas jurídicas en el ámbito mercantil, que van desde la estafa o las insolvencias punibles al cohecho y corrupción en el sector privado, explicando las penas a las que se enfrentan las empresas por la comisión de dichos delitos. Asimismo, ofreció una interesante aportación sobre cómo gestionar legalmente una crisis y qué hacer en los primeros momentos, partiendo del “aseguramiento de la prueba, considerando como factores importantes las nuevas tecnologías, la documentación y las actas notariales y las declaraciones de testigos como axioma: “Es importante la preparación de un mapa de efecto legal y elaborar una estrategia de comunicación y el riesgo reputacional, ya que este último puede influir en el valor de las acciones de una empresa”.

Por su parte, Fernando Caballero, director de Aon Global Risk Consulting, hizo hincapié en las distintas soluciones de prevención y cumplimiento normativo, considerando una de las claves del éxito el desarrollo de un Plan de Prevención de Delitos en el marco de la gestión integral de riesgos ERM, actuando sobre la cultura del riesgo: “No basta con tener un control interno, éste tiene que ser efectivo”. Entre los elementos del Plan de Prevención de Delitos, destacó la importancia de conocer el “marco global de cultura de riesgo y el código ético, el desarrollo de medidas concretas -políticas internas, personas, sistemas, controles-, la correcta divulgación y comunicación a toda la organización que permita forzar y sensibilizar a la plantilla, así como los mecanismos de apoyo y vigilancia que aseguren el cumplimiento del Código Ético y las políticas internas desarrolladas”. Asimismo, señaló la importancia de documentar y soportar adecuadamente las medidas adoptadas y la experiencia previa en otros marcos normativos como SOX, PBC, etc.

Por último, Luis González, director de Cuentas de RC de Aon Risk Solutions, aportó la visión aseguradora y de los riesgos transferibles, señalando que las medidas a tomar pasan por la revisión de los contratos de seguro y la valoración de su alcance a la luz de las nuevas circunstancias. En este sentido, Tomey se refirió también a la importancia de la redacción final del Artículo 5.2 del Anteproyecto de la LCS, actualmente en trámite, dependiendo de la cual el sector asegurador abordará o no las coberturas referidas a sanciones y multas.

Por otra parte, las instalaciones del F.C. Barcelona acogieron el primer evento de la Liga Aon United Iberia, la competición organizada por Aon consistente en partidos de fútbol entre hijos de clientes y de empleados.