Las aportaciones a Planes de Pensiones crecen un 5,12% en el último trimestre de 2017

La DGSFP acaba de publicar el Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones correspondiente al 4º Trimestre de 2017 donde se destaca una evolución creciente de los Planes de Pensiones alcanzando los 110.033 millones de euros, la mayor del período de referencia y que supone un aumento de 3,34% respecto al mismo periodo del año anterior.  

Las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones en este último trimestre del 2017, crecen un 5,12% respecto a las aportaciones realizadas en el mismo trimestre del año anterior. En términos de aportaciones anuales, en 2017 se alcanza la cifra de 4.832 millones de euros lo que supone un aumento del 6,67% respecto al importe del año anterior.

Por sistemas, se observa un incremento de la cuenta de posición tanto en el Sistema de Empleo del 0,55%, como en el Individual y Asociado (4,73%) a pesar de que la rentabilidad de los primeros ha sido superior a la de los segundos.

El menor crecimiento en el Sistema de Empleo se ha debido al efecto negativo del saldo aportaciones – prestaciones, dado que las prestaciones son un 50% superiores a las aportaciones, mientras que en el Sistema Individual y Asociado han tenido un saldo positivo con aportaciones un 32% superiores a las prestaciones.

La rentabilidad media llega al 2,68%

En cuanto a la rentabilidad media, se han conseguido rentabilidades positivas con una media de 2,68%, siendo las rentabilidades del Sistema de Empleo superiores a las rentabilidades de los Sistemas Individuales y Asociados, (3,19% frente a 2,45%).

En relación al número de cuentas de partícipes, la evolución desde principios del año 2012 ha sido decreciente, pese a repuntes puntuales que se han ido observando. Así al igual que ocurrió en los dos años anteriores, en este cuarto trimestre se observa un incremento del 0,63% respecto al trimestre anterior recuperándose la caída en el número de cuentas producida a lo largo de los dos trimestres anteriores. El número de cuentas de partícipes a finales de año es de 9.618.699, lo que supone un descenso del 2,19% respecto al inicio del 2017.