Las aportaciones a Planes de Pensiones Individuales cayeron un 32% en 2022

La inmediata consecuencia de la nueva reducción del límite de aportación a Planes Individuales a 1.500 euros anuales ha sido una caída en las aportaciones del 32% en 2022 que se situaron en 1.709 millones de euros. En tan solo dos años las aportaciones han descendido 4.380 millones de euros en el ahorro para la jubilación de los españoles, según datos facilitados por Inverco.

Además, 2022 ha sido el segundo año consecutivo en el que las las aportaciones netas al Sistema Individual se situaron en negativo a cierre de ejercicio (-667 millones de euros). El volumen de prestaciones por su parte alanzó los 2.376 millones de euros de prestaciones brutas.

En cuanto al patrimonio acumulado a mes de diciembre se situó en 80.234 millones de euros, 2.185 millones de euros menos que el mes anterior. El descenso en el patrimonio también se ha visto impactado por las notables correcciones en las cotizaciones de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija.

Rentabilidades negativa a 1 año

Si hablamos de rentabilidad, a 1 año han sido negativas en todos los tipos de Planes. La rentabilidad total de los Planes ha caído más del 10%, siendo los pero parados los de Renta Variable con un -13,6%.

En el largo plazo todavía se mantienen rentabilidades positivas alcanzando el 2,5%.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí