Las aportaciones a los Planes de Pensiones Individuales no remontan y caen en 23 millones

La diferencia entre aportaciones (224 millones) y prestaciones (247 millones) en los Planes de Pensiones Individuales sigue en la tendencia negativa y alcanza en el mes de noviembre de 23 millones de euros, siguiendo la tendencia de los últimos meses, según datos facilitados por Inverco.

Hasta el pasado mes de octubre el patrimonio seguía creciendo gracias al impulso de la renta variable, sin embargo el mes de noviembre, con una caída de casi el 50% en la rentabilidad media interanual de los Planes como consecuencia de la notable corrección experimentada por los mercados financieros en los últimos días del mes ha dejado la rentabilidad en el 7,9% y comienza a lastrar el patrimonio.

Con todo, el patrimonio de los Planes de Pensiones se situó a finales de mes en 87.587 millones de euros, por lo que, en términos interanuales, experimentó un crecimiento de 7.336 millones de euros en el último año (9,2% más que en noviembre del año anterior).

Rentabilidades positivas en todos los plazos

Con datos de noviembre, las rentabilidades medias se mantienen en positivo en todos los plazos. En el largo plazo los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,9% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 4,5% y 2,3% respectivamente.

Por otro lado, sigue siendo la renta variable la que continúa ofreciendo retornos muy elevados, que alcanza el 10,4% anual a los 10 años y más del 22% en un año. Las categorías de renta fija son las que presentan rentabilidades nulas o ligeramente negativas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí