ARAG determina las zonas donde los propietarios tienen más conflictos legales con los inquilinos

Los propietarios de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son los que tiene más conflictos legales con los inquilinos con un 31,7%, un 23,3% y un 10,5%, respectivamente. Los datos pertenecen a un análisis de ARAG sobre las casi 50.000 consultas legales recibidas por la aseguradora en 2022. Los impagos de renta por parte de los inquilinos, la posibilidad de subir el precio del alquiler, la duración del contrato, consultas acerca de a quién corresponde efectuar una determinada reparación o cómo actuar con la fianza en caso de que haya desperfectos, son las dudas más habituales.

En total, los temas relacionados con la vivienda alcanzaron el 25,3% de todas las consultas recibidas por ARAG el año pasado. "De hecho, esta es la principal preocupación en todas las Comunidades Autónomas excepto en Andalucía, donde lo que más interesa es el aspecto laboral con un 17,9%", precisa.

Por otro lado, las consultas legales dentro del ámbito laboral suponen un 13,1% del total y hacen referencia en su mayoría a temas relacionados con procedimientos laborales (30,7%), la Seguridad Social (26,3%) o nuevas contrataciones (22,1%). Mientras, los problemas con la comunidad de vecinos suponen un 10,3% de todas las dudas de los ciudadanos. El procedimiento de reclamación de cuotas a propietarios morosos encabeza la lista dentro de dicha categoría (24,1%), seguido de los derechos y obligaciones de los copropietarios de la comunidad (18%).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí