Armando Nieto (Divina Pastora): "Las aseguradoras somos tremendos elefantes"

El presidente de Divina Pastora, Armando Nieto, aprovechó su participación en el foro de Innovación 'Innovation in Insurtech' que promueve su compañía para animar a las organizaciones a invertir en tecnología.

Reconoció que en el seguro ha habido muchas voces reticentes a la tecnología. "Somos un sector que llevamos 150 años trabajando de una manera concreta", piensan muchos. Sin embargo, se trata de un sector que trabaja sin materias primas y sin mercancías, cuyo objetivo es gestionar dinero en el tiempo. "Nosotros no sabemos cuándo va ocurrir algo, sabemos que ocurrirá, trabajamos con mucha incertidumbre y lo que hacemos es transformar el dinero de los clientes en un dinero en el tiempo, más acumulado, para poder ayudar al cliente que le ha tocado padecer un siniestro", explicó Nieto. Es decir, que el seguro trabaja con algo inmaterial, con dinero y con información.

Dicho esto, el presidente de Divina Pastora abundó en la idea de que justo esto es lo que la tecnología hoy por hoy ha conseguido resolver mejor, la capacidad de gestionar información. Por tanto, en contra de lo que muchos pensaban, el sector seguros debería estar decidido a invertir en investigar qué puede hacer la tecnología por él y por ayudarle a gestionar toda esa información que posee y que muchas veces los clientes le dan casi sin darse cuenta de ello.

Armando Nieto reconoció que "somos tremendos elefantes pesados que siempre hacemos las cosas de la misma manera", pero que la sociedad poco a poco "nos va imponiendo otro ritmo", motivo principal por el que tenemos que apoyarnos en la tecnología e invertir en ella. 

Por otro lado, el presidente de Divina Pastora reflexionó sobre el hecho de que seguros es además un sector científico, basado en la estadística, un sector matemático que además maneja, como decimos, grandes cantidades de información. "Lo que necesitamos las aseguradoras es recoger esa información, procesarla estadísticamente con métodos matemáticos y transformarla en primas. Para esto la tecnología nos tiene que ayudar", subrayó. 

Reconoció que hasta ahora el sector había hecho poco con la tecnología más allá de pagar recibos, transferencias o abordar sucintamente cuestiones de marketing…, pero "la tecnología es más que eso, es más profunda" y su objetivo último es involucrarse en los procesos, poder utilizarla para mejorar la capacidad de cálculo así como forzar al mercado y a la sociedad a normalizar los flujos de información", añadió.

Por último, Armando Nieto animó a las nuevas generaciones a trabajar en  resolver problemas que se han resuelto siempre de una manera analógica y que quizá no haya sido la forma más adecuada ni la más eficiente. 

Programa 'Innovation in Company'

La iniciativa de innovación corporativa 'Innovation in Company', impulsada por CEOE y la consultora de inversión Grupo PGS, ha seleccionado a la empresa Divina Pastora Seguros para su convocatoria de startups españolas integradas en la vertical insurtech.

El presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto, y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, han sellado esta alianza con la que se pretende potenciar la innovación abierta a través de la búsqueda de startups de alto potencial dentro de la categoría del sector seguros.

A juicio de Nieto, "es de suma importancia poner la tecnología al servicio de las personas y conseguir que toda la compañía, los servicios centrales y procesos que existen a nivel de informativo, estén en la mano de nuestros asesores de seguros para ofrecerle al cliente todo tipo de respuestas".

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha recordado la importancia de "apostar por la innovación a través de la tecnología para transformar el modelo de negocio de las aseguradoras" y ha puesto en valor el trabajo de Divina Pastora: "Se trata de una compañía a la vanguardia del sector que ofrece servicios cada vez más competitivos y una nueva concepción en la relación con el cliente".

Las startups interesadas en participar en el proceso de selección del concurso 'Innovation in Company', dentro de su vertical insurtech, deberán presentar sus propuestas antes del 20 de enero de 2020, así como responder a una serie de preguntas acerca de su plan de negocio (facturación, clientes, trayectoria, perspectivas, etc.).  Todas las bases legales para la participación en el programa se podrán consultar en la página web www.innovationincompany.es.

El próximo 30 de enero se celebrará en la sede de la CEOE la entrega de premios a las startups ganadoras de cada vertical.