Una armonización de las leyes europeas podría acabar con el Baremo y el CCS

Fundación Inade ha celebrado la décima sesión del grupo de trabajo 'Reactivación 2 0 2 1'. En esta ocasión, ha intervenido Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, que ha presentado el estudio 'El mercado español de seguros en 2019', que refleja una desaceleración del sector porque "el seguro está muy ligado a la economía y la desaceleración de ésta era ya notable".

También ha expuesto que No Vida creció "a pesar de ser un negocio saturado en España" y Vida descendió "aumentando la brecha entre nuestro país y otros países de Europa". Asimismo, ha hablado del comportamiento del sector en cuanto a sus inversiones, reconociendo que "se le critica por ser muy conservador" ya que invierte mayoritariamente en deuda pública y minoritariamente en bonos corporativos, que siguen siendo muy seguros. Este comportamiento difiere del de otros países de Europa, más arriesgado, y es completamente opuesto al de las aseguradoras estadounidenses.

Por otro lado, preguntado por el papel que debe jugar la UE en la regulación del mercado asegurador, ha reconocido que organismos como EIOPA llevan a cabo una labor muy activa, especialmente en cuanto a síntesis de información, pero que una armonización total de las leyes podría traer consecuencias negativas para España. "Tenemos dos herramientas que funcionan muy bien, como son el Baremo y el Consorcio de Compensación de Seguros, si queremos unificar la normativa de todos los países de la UE, podrían desaparecer, y no nos beneficiaría", ha precisado.

Sobre la crisis económica que se avecina, Ricardo González ha asegurado que, en esta ocasión, la caída del PIB será más fuerte que en el año 2008 y que la recuperación del sector asegurador no llegará hasta el 2022.

En esta sesión, también ha participado Isabel Neira, directora técnica de RED GEM España, que ha comenzado su intervención manifestando que, cada año, entre un 3% y un 5% de la población española se hace emprendedora, sumándose al 10% que ya tiene su negocio consolidado. Si bien, ha reconocido que "muy pocos emprendedores tienen pulmón como para aguantar estos embistes". El emprendimiento en España ya sufrió un duro golpe en 2008.