Asasel propone a la DGSFP que se considere a las agencias de suscripción como tercera figura de la mediación

Las agencias de suscripción miembros de Asasel han pedido a la DGSFP que se las incluya como una nueva categoría de mediador. Tras participar en la Junta Consultiva que analizó el Anteproyecto de LOSS, han presentado sus observaciones al órgano de control y proponen que las agencias de suscripción sean reguladas como un tercer tipo de mediador, con sus especialidades y características. De esta manera, España dejaría de ser el único país en Europa en el que las agencias de suscripción o entidades similares no son mediadores. Con la nueva propuesta, también desaparecerían las actuales restricciones a la libre competencia que impiden que las agencias de suscripción españolas -que ni son aseguradoras, ni son mediadores- puedan operar en otros Estados del Espacio Económico Europeo (derecho al pasaporte).

El presidente de Lloyd’s Iberia y de Asasel, Juan Arsuaga, cree que “es la única forma que tienen para ofrecer sus propios servicios”. Aclara que en la propuesta realizada hay un proceso de adaptación y que “no puedes saltarte los puntos que regulan a los mediadores”. Añade además que “resulta un tanto increíble que la DGSFP lleve años tolerando esta situación de discriminación, que atenta contra el principio de libertad de prestación de servicios proclamado en los tratados europeos”.


En su intervención en la jornada organizada por Glarus Ibérica sobre el presente y futuro de las agencias de suscripción, Juan Arsuga afirmó también que las agencias de suscripción quieren una regulación completa, buena y, sobre todo, coherente, lo que implica tener una regulación parecida a la existente en el resto de Europa. Añadió que “las agencias de suscripción siguen echando en falta el pasaporte que les permita operar en otros mercados de la Unión Europea”. Tenemos, añadió, una “oportunidad única de dejar de ser el país europeo con la regulación mas extraña desde el punto de vista de estas entidades”.


La Ley de Economía Sostenible de 2011 parecía que iba a ser la solución, pero la realidad es que, pese a estar algo mas reguladas, las agencias de suscripción han seguido sufriendo las restricciones a la competencia, al no poder optar al pasaporte que les permitiría operar en Europa. “Por eso hemos hecho una propuesta de cambio” para equipararse a empresas equivalentes europeas, que operan en España sin restricción alguna. Porque “las agencias de suscripción están extremadamente reguladas, pero no están bien reguladas”, añadió.


Difícil encaje del pasaporte comunitario


El anteproyecto recoge varios cambios, como la posibilidad de que las agencias de suscripción puedan
operar con varias entidades. Ruth Duque, socio de DAC Beachcroft, recordó en la jornada que en Europa las agencias de suscripción “son genuinos mediadores de seguros”. Pero la situación española después de la Ley de Mediación de 2006 es que se quedaba muy corta y surgieron muchas dudas, por lo que la DGSFP fue emitiendo criterios. Hasta la regulación actual (Ley de Economía Sostenible), que dice que la agencia de suscripción es un apoderado del asegurador, no es un mediador.

“Posiblemente el sector esté maduro y sea el momento para que las agencias de suscripción puedan operar fuera con pasaporte comunitario”. Aclaró que es una cuestión que la DGSFP no puede resolver por sí misma pero que la Directiva de Mediación es la vía para hacerlo y que las agencias de suscripción obtengan el pasaporte comunitario. Y afirmó que en Solvencia II, en la parte que atañe a la externalización de funciones, se deja entrever que la función pueda estar sometida a una doble regulación (aseguradora y mediador), “pero no se acaba de dar un tratamiento o una solución clara”.


Por último, Justo Jiménez, director general de Glarus Ibérica, detalló la gestión de siniestros en las agencias de suscripción. La entidad gestiona siniestros por cuenta de compañías de seguros y reaseguros, tanto sueltos como de carteras completas.