Las aseguradoras españolas, entre las que más se asocian con la banca

El 79% de las aseguradoras españolas mantiene algún tipo de vinculación con el canal bancario, lo que significa 22 puntos por encima de la media mundial, según se desprende del 'Informe Mundial de Seguros 2021' elaborado por Capgemini y Efma, y para el que se han analizado un total de 24 mercados.

Además, las aseguradoras españolas son también de las que están más satisfechas con este canal. Un 58% afirma que la banca es realmente eficaz, 19 puntos más que la media global.

Igualmente, de este estudio se constata que el 89% de las aseguradoras españolas cuenta con página web o app y, además, invierte en mejoras. Supone 7 puntos más que la media. Asimismo, las aseguradoras españolas son más positivas con los canales digitales y consideran que son eficaces, una opinión ofrecida por el 37% de las compañías de España frente al 32% de la media global.

Conclusiones generales

El informe revela que, en términos generales, las aseguradoras deben replantearse sus modelos de distribución para ofrecer al cliente un servicio ininterrumpido, una mejor experiencia de cliente y el mayor valor añadido a medida que la dinámica comercial del sector evoluciona. En este sentido, se pone de relieve que las aseguradoras deben potenciar su red de distribución con tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y virtual o la IA e integrar los seguros en la vida cotidiana de los clientes.

También se repasa la evolución del sector durante el año pandémico. Más del 60% de los directivos encuestados ha reconocido que la pandemia ha afectado a los esfuerzos de captación de clientes y cerca de un 40% en la retención de clientes. Para recuperar el terreno perdido, una solución es la tecnología. Un 87% de las aseguradoras afirma que invertirá en mejoras digitales, aunque solo un 32% confía en la eficacia de los canales digitales en las ventas argumentando que carecen de asesoramiento personalizado.

"Las aseguradoras tienen la oportunidad de convertir el tráfico digital en ventas centrándose en una experiencia virtual hiperpersonalizada", ha precisado Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo, que ha añadido: "Los clientes de hoy en día esperan que interactuar con sus aseguradoras sea fácil, y los proveedores deben asegurarse de que sus canales permitan una experiencia de cliente cómoda y fluida. Invirtiendo en las tecnologías adecuadas, las aseguradoras pueden ganar y retener clientes al tiempo que permiten a sus agentes y corredores profundizar en las relaciones".