Las aseguradoras europeas piden acceso gratuito a las calificaciones crediticias

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una solicitud de pruebas de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre información y datos de calificación crediticia. Señala la importancia de la labora de las agencias de calificación de crédito (CRA) y por ello realiza una propuesta en 3 direcciones para que "sean más útiles y de fácil acceso":

  • Que los sitios de las CRA indiquen claramente que es posible utilizar las calificaciones para "fines internos y reglamentarios sin un acuerdo de licencia". Argumenta que las leyes de propiedad intelectual representan un obstáculo para ello y opina que se han producido incrementos importantes en el coste de estas licencias desde la llegada de Solvencia II.
  • Reclama Insurance Europe que estas empresas permitan opciones de exportación con una provisión automatizada y gratuita de los datos en un formato estructurado. Añade que las funciones de optimización de procesos son necesarios y valiosos.
  • Finalmente, considera útil que las agencias de calificación publicaran descripciones claras y transparentes de sus servicios y costos asociados.

Cree que la asociación europea que las calificaciones crediticias son necesarias si se quiere cumplir el marco de Solvencia II y para informar a las autoridades públicas. Considera también que forman una parte esencial e integral del "enfoque de una aseguradora hacia la gestión de riesgos, sus carteras de inversión y su estrategia".

Principios ESG

Por otra parte, Insurance Europe también ha dado a conocer su opinión acerca de una consulta de la Autoridad Europea de Supervisión (AES) sobre divulgaciones medioambientales, sociales y gobernanza, los principios conocidos como ESG. Alaba los esfuerzos de los legisladores europeos para facilitar el desarrollo de una economía más sostenible y aplaude la llegada de más transparencia en las inversiones sostenible y los riesgos de sostenibilidad que emanan del nuevo Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).