Las aseguradoras europeas se quejan de las trabas para invertir en titulizaciones

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para abordar el funcionamiento del marco de las titulizaciones en la UE e Insurance Europe no ha tardado en responder. La patronal del seguro europeo reconoce que se han introducido mejoras últimamente pero, en lo que afecta al sector asegurador, denuncia que "siguen existiendo importantes obstáculos para que las aseguradoras inviertan en estos activos".

Y, como prueba, Insurance Europe señala que "el nivel de inversión de las aseguradoras en titulizaciones sigue siendo inferior al potencial". Con esta conclusión, apremia a la Comisión a "adoptar nuevas medidas políticas para aumentar el atractivo de esta clase de activos y, con ello, ayudar a financiar la economía europea". Insurance Europe recuerda que las aseguradoras son los mayores inversores institucionales de Europa, con más de 10 millones de euros de activos gestionados. Por tanto, para seguir con ese papel, precisa que las aseguradoras necesitan una "amplia gama de activos adecuados en los que invertir, lo que incluye inversiones en titulizaciones". Por ello, la patronal indica que el sector asegurador "apoya el fomento de una titulización sólida y un tratamiento prudencial adecuado, en consonancia con los objetivos del proyecto de Unión de los Mercados de Capitales".

En concreto, Insurance Europe sugiere a la Comisión que se centren en dos aspectos: mejorar el tratamiento de la titulización en Solvencia II, ya que los requisitos de capital para las titulizaciones siguen siendo demasiado elevados en relación con el riesgo real y con el rendimiento que puede obtenerse, y reducir la carga asociada a la diligencia debida obligatoria que deben realizar tanto los emisores como los inversores, entendiendo que "actualmente es desproporcionada y excesiva".