Las aseguradoras inician su 'desescalada'

En distintos plazos y no todos. Así será el comienzo de la 'desescalada' en las aseguradoras, que ultiman ya la vuelta al trabajo presencial después de dos meses de teletrabajo.

Hiscox ha confirmado que ya ha puesto en marcha su propio plan de vuelta a la actividad presencial con un primer simulacro de desconfinamiento. Durante este mes de mayo los miembros del equipo que se adhieran al plan de manera voluntaria se organizarán en turnos semanales para regresar a la oficina durante 5 días y poner a prueba las advertencias de seguridad recomendadas por las autoridades. Su plan comienza hoy y se extenderá hasta el 29 de mayo, "tiempo en el que además, los empleados de la compañía prepararán sus puestos de trabajo para la mudanza a las nuevas oficinas elegidas por Hiscox a comienzos de año para dar cabida al crecimiento del equipo que se había producido durante el pasado ejercicio". Aclara que el proceso hoy inician "no implica la vuelta al trabajo presencial en ningún caso" y todo el equipo de Hiscox continuará realizando su actividad en remoto hasta que se pueda incorporar la plantilla a las nuevas oficinas.

El director general de Hiscox, David Heras, ha explicado que, "la pandemia paralizó las obras y mudanza a las nuevas oficinas que deberíamos haber estrenado durante este mes de mayo. En la fase actual de desescalada hemos podido volver a poner en marcha la reforma de las nuevas instalaciones, y hemos ofrecido a los miembros del equipo que lo han solicitado voluntariamente la posibilidad de participar en este simulacro, necesario para testar las medidas de seguridad así como para preparar la oficina actual para la futura mudanza". Para el simulacro de desconfinamiento se ha procedido a desinfectar las instalaciones y se mantendrán las medidas de seguridad con material de protección y protocolos de uso del espacio. La compañía facilitará la movilidad del pequeño grupo de profesionales que participen en este proceso para que no tengan que hacer uso del transporte público, y la jornada laboral será únicamente por la mañana.

Desde el inicio del confinamiento Helvetia Seguros puso en marcha una serie de iniciativas para garantizar la seguridad de empleados sin necesidad de desplazarse a las oficinas y desde la primera semana el 90% de los empleados trabajan desde sus hogares. También indica que muchos mediadores han elegido la opción del teletrabajo, aunque otros han permanecido abiertos físicamente. Desde este 11 de mayo "prácticamente todas las oficinas de agentes de la compañía estarán abiertas al público", una vez que la situación sanitaria está mejorando, indica la entidad. Entre las medidas adoptadas por la aseguradora se encuentran ventajas para realizar pagos y servicios. Destaca la compañía la flexibilidad los pagos de sus pólizas, así como servicios extras para sus asegurados de Decesos como orientación médica telefónica 24 horas o asistencia psicológica y jurídica para solventar sus dudas.

La formación no ha quedado alejada de estos planes de Helvetia y ha readaptado todos los cursos presenciales programados hasta final de año a las circunstancias actuales para poder realizarlos de manera on-line. Este departamento ha preparado un curso específico a distancia sobre el asesoramiento y la venta de seguros a través del teléfono y del correo electrónico, incluyendo sesiones interactivas con expertos. Hasta 5.000 agentes participan en estos cursos durante el primer mes del estado de alarma.

Por su parte, también MMT Seguros retorna hoy a la actividad presencial tras casi dos meses de confinamiento y teletrabajo. Destalla que la reincorporación se llevará a cabo con un plan preestablecido de forma gradual y coordinada, "de modo que no se ponga en peligro la salud de las personas, adoptando todos los protocolos necesarios y medidas de prevención para garantizar la seguridad de clientes y empleados". Añade MMT Seguros que seguirá "prestando con normalidad todos sus servicios como lo ha hecho desde el principio del estado de alerta, a pesar de la complejidad que ahora genera esta situación a nivel sanitario en sus centros de trabajo".

En su caso, Unión Alcoyana ha confirmado que hoy pone en marcha su plan desescalada. Todas sus sucursales, excepto la de Castellón, permanecerán abiertas al público en horario especial de 9:00 a 14:00 horas. "Unión Alcoyana ofrece las máximas garantías de seguridad y servicio, especialmente para los colectivos más vulnerables. Se dará prioridad en todo momento a la atención de personas mayores de 65 años y se limitará el aforo, de sólo una persona por cada uno de sus empleados que haya en la sucursal", indica. A partir del martes, se habilitará un servicio de cita previa. "Para Unión Alcoyana –continúa-, resulta fundamental velar por la seguridad, por lo que ha activado todos los protocolos y medidas de seguridad recomendadas, con el fin de minimizar cualquier riesgo que se pudiera derivar de esta situación".

Pelayo abrirá desde este martes

Pelayo abrirá desde este martes 12 de mayo sus oficinas comerciales para prestar servicio a todos aquellos clientes que requieran una atención presencial. Esta apertura irá ligada a una serie de medidas para garantizar la seguridad y protección de clientes y empleados. Señala Pelayo que garantizará la distancia de seguridad mínima entre las personas y los centros contarán con una limitación del aforo. Las oficinas también han instalado mamparas de separación y realizará desinfecciones diarias de las superficies expuestas al contacto físico. De igual forma la empresa recomienda el pago con tarjeta el lugar de efectivo, al igual que la utilización de equipos de seguridad sanitarios por todos los empleados. Sostiene la mutua que el servicio a los clientes a través de la web o el teléfono se seguirá garantizando.

Pelayo está desarrollando un plan de retorno a los centros de trabajo "que se realizará de manera prudente y escalonada" donde primará la seguridad de las personas y acotando distintas fases en función de los colectivos. Concluye la mutua indicando que en este periodo combinará el trabajo presencial con el trabajo en remoto.