Las aseguradoras juegan un papel clave para aumentar la ciberresiliencia en Europa

La ciberseguridad desde el punto de las aseguradoras debe abordarse desde dos puntos de vista. Por una lado, como posibles víctimas de un ataque y por otro, como proveedores de productos de ciberseguro.

Insurance Europe se ha posicionado sobre la revisión de la NIS2, la Directiva sobre Seguridad de Redes y Sistemas de Información. En este sentido insiste en que  en que la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) específica del sector financiero es suficiente para abordar el problema aunque cree que hay que perfeccionar la relación entre la NIS2 y la DORA de tal manera que esto garantizaría la seguridad jurídica, al tiempo que permitirá a las aseguradoras contribuir a mejorar la ciberresiliencia del sector asegurador.

Proveedores de productos

Las aseguradoras, como proveedores de productos de ciberseguro, juegan por su parte un papel clave para aumentar la ciberresiliencia de Europa. La capacidad de acceder a datos de incidentes cibernéticos informados en virtud de la Directiva NIS2 ayudaría a las aseguradoras a proporcionar soluciones de seguridad cibernética.

Por otro lado, el seguro pide también piden una mayor armonización en la información entre todos los países con el objetivo de promover una comprensión uniforme y común de las amenazas e incidentes cibernéticos en toda Europa.