Las aseguradoras repercutirán a los clientes la subida del 2% del impuesto de primas del seguro

El presidente del Grupo Pelayo, José Boada, se ha referido a la subida de la prima del seguro que pasará del 6% al 8%. Considera que esta decisión del Gobierno va "a retraer algún tipo de seguros", especialmente los relacionados con empresas, grandes industrias o de Responsabilidad Civil. Se muestra convencido de que las aseguradoras tendrán que repercutir esta subida porque los precios actuales se encuentran muy ajustados debido a la competencia "atroz". En una entrevista con la agencia de noticias Servimedia explica que una subida del 2% en algunos seguros "es un importe en valores absolutos, relevante".

Lo deja todavía más claro al indica que más allá de esta "traslación" cree que "eso no quita que luego haya campañas comerciales muy concretas en las que se pueda intentar, en determinados segmentos o en determinados seguros, hacer algún tipo de bonificación, pero, en líneas generales, yo creo que el sector lo que va a hacer es trasladarlo".

Mejor beneficio, caída primas

En cuanto a los resultados al cierre del tercer trimestre, la mutua ha registrado un beneficio neto de 6,1 millones de euros, doblando a los 3,1 que registraba en septiembre del pasado año. El ratio combinado de la entidad se encuentra en el 94,4%. Resume la mutua que "el beneficio muestra el buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos, el ajuste de los gastos durante el presente ejercicio y la bajada de la siniestralidad".

La facturación en los 9 primeros meses cae un 4% hasta cosechar los 253 millones y una cartera de pólizas de 1,1 millones. El ramo fundamental de Pelayo que es Autos alcanzó la cierre de septiembre 205,5 millones en primas, un 5,2% inferior al mismo periodo del año anterior y supera las 828.500 pólizas.

El ratio de siniestralidad se encuentra en el 59,9% por debajo del 68,5% en septiembre del pasado año. Este hecho se debe a la reducción en la frecuencia de siniestros del ramo de automóviles. Con ello, Pelayo supera en 2,8 veces el margen de solvencia marcado por el supervisor y su capital disponible se sitúa en 365,8 millones.

Por otra parte, Agropelayo, la sociedad propiedad de Pelayo y Agromutua, ha conseguido un resultado neto de 1,1 millones, por debajo de los casi 2 de hace un año.

Buen cierre de año

El presidente de Pelayo también ha reflexionado sobre los resultados del seguro a final de año. En la entrevista mencionada señala que el sector cerrará el ejercicio con una caída del 3% o 4% en volumen de primas y auguró un buen cierre para Pelayo apoyado en la caída de la siniestralidad de Autos.

Añade que "las cosas van relativamente bien" para el seguro en un momento atípico como el actual "porque la mayoría de las empresas, de los consumidores y de las familias cuando hay épocas muy delicadas como las actuales tiene más sensación de riesgo y más necesidad de cobertura aseguradora".