Los asegurados vuelven a ser infieles

La tendencia de la infidelidad de los asegurados de Autos ha crecido un 1,9% y un 1,2% en Hogar durante el primer semestre de este año. Son datos del IV estudio de abandonos de clientes en el seguro de Autos y el III informe de Hogar que presenta esta mañana Gain Dynamics en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.

No quedan aquí las amenazas puesto que entre los que renovaron su seguro, un 30% afirma que en la próxima renovación de la póliza se podrían fugar a otra compañía.

Precio, culpable

Destaca en el informe, que a partir de ahora será con periodicidad semestral, que esta tendencia "se ha vuelto a reactivar al alza" y el principal motor es el precio. El mismo estudio añade que "parecía que la nueva dinámica económica de España había suavizado la pulsión por el precio entre los asegurados de Auto y Hogar, regresa de nuevo la sensibilidad hacia el coste de los seguros como un factor que empuja a cambiar de póliza".

Gain Dynamics destaca que en los últimos 3 años esta tendencia al precio había caído, aunque siempre fue el elemento fundamental de la fuga. A la nueva escalada ha contribuido que entre los fugados ha crecido el peso de los que empeoraron o mantuvieron su situación económica (+5% en Auto y +2% en Hogar) y también el aumento de las tarifas del mercado, que "tocaron suelo en 2015 y desde entonces no han hecho más que subir", un 7,9% de media en 2016 para Autos y un 3,1% para Hogar.

Entre los que cambiaron de compañías de seguros el precio fue fundamental para el 68% de los que lo hicieron en Autos (un 9% más que el anterior año) y para el 52% de los de Hogar, con un crecimiento del 4%. Entre los que mantuvieron su póliza aumenta el número de asegurados que declaran que su prima "no es especialmente barata" y baja el número de los que consideran su compañía barata.

Más personalización

Junto a la variable del precio, el informe indica que además de las expectativas que se basan en ello en exclusiva, hay otras también en precio pero que se basan en la personalización. Crece el número de asegurados que esperan una recompensa por la no siniestralidad (4º motivo de baja), un precio dinámico (descuentos, promociones, ajuste de prima) u otros reclaman un precio estable.

Esta personalización se nota más para aquellos tomadores que se marcharon de su compañía y no usaron el seguro. Estos se "van por el coste de la póliza en mayor medida que los que sí tuvieron que hacer uso". Se trata de clientes que "nunca desarrollaron una experiencia con la compañía y la abandonan tomando una decisión basada exclusivamente en el precio", se indica.