Los asesores fiscales dudan de la legalidad de la medida de la AEAT sobre aplazamiento de los autónomos

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha emitido una nota donde cuestiona la legalidad sobre el comunicado publicado por la Agencia Tributaria (AEAT) en su página web sobre “los aplazamientos a los autónomos después del Real Decreto Ley 3/2016” porque aseguran que “vulnera la Ley General Tributaria”.

Sobre el particular señalan que este decreto eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de tributos como el IVA, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido pagadas. Prosiguen indicando que en dicho comunicado se establece que la prueba del impago de las cuotas repercutidas sólo se exige a las solicitudes de aplazamientos mayores a 30.000 euros y no para inferiores.

Critican los asesores fiscales la utilización de un comunicado para estas informaciones puesto que “no es un instrumento normativo y, por tanto, no es el vehículo válido para canalizar una decisión con vocación de aplicación general y vinculante”. Señalan también que este posicionamiento público iría en contra con lo dispuesto en el artículo 65.2f de la Ley General Tributaria donde se afirma que “las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas”.