Asetra y Natram denuncian la relación de Mapfre con los talleres de Madrid

Las asociaciones Asetra y Natram han emitido un comunicado en el que denuncian la situación crítica que atraviesan las relaciones de Mapfre con los talleres de reparación de la Comunidad de Madrid. Ambas asociaciones denuncian que "gestión comercial de la aseguradora se caracteriza por las múltiples presiones que la compañía ejerce sobre los talleres de reparación, a través de la arbitrariedad y opacidad en los algoritmos a la hora de categorizar al taller, la restricción de derechos, como el de la libre elección de taller por parte del usuario, y la prohibición de reparar vehículos asegurados con la póliza TÚ ELIGES".

Según Asetra y Natram, a juzgar por las denuncias de los talleres que les llegan cada día de sus socios, "es evidente que la aseguradora quiere o bien restringir el número de talleres seleccionados a los que pueden acudir los asegurados, o bien conseguir una reducción de costes para mejorar sus ratios de rentabilidad mediante distintas técnicas de presión".

Explican que la aseguradora recurre a algoritmos para clasificar a los talleres compuestos por indicadores cuyo cumplimiento no depende del taller, sino de las características del siniestro que debe ser atendido y que, además, ponderan de forman distinta cada cierto tiempo. Ambos aspectos confieren al algoritmo un carácter arbitrario y, por tanto, carente de imparcialidad y objetividad.

Por otro lado, otros parámetros, como 'Taller de Centro de Servicio', 'Puerta a Puerta o con Valoración Delegada' suponen un incremento de costes para el taller "para mayor gloria" de la aseguradora. 

La prohibición de reparar vehículos con póliza TÚ ELIGES

Las penalizaciones a los talleres de reparación tienen su continuación en la prohibición de reparar vehículos con póliza TÚ ELIGES, como "sanción" por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora. La póliza TÚ ELIGES se caracteriza, a pesar del nombre, por obligar contractualmente al cliente a acudir a una serie de talleres definidos por la compañía; es decir: la elección del taller por el cliente se circunscribe a los talleres seleccionados por la compañía.  

Los talleres denuncian también que se les presiona  para que realizar una política comercial que debería hacer Mapfre.

Restricción a la libre elección de taller

En su comunicado, las asociaciones también señalan que la aseguradora restringe el derecho de los clientes a escoger taller. " Mapfre trata de disuadir a los perjudicados del ejercicio de este derecho. A estos efectos, la aseguradora, en contacto con el perjudicado, trata de dirigir el vehículo hacía otros talleres reparadores alternativos que ofrece la compañía".

Asetra y Natram recuerdan que "la libre elección del taller en el caso de perjudicado por daños a terceros es un derecho del usuario reconocido legalmente, pues en este caso corresponde al titular del vehículo causante del siniestro hacerse cargo de los daños, independientemente de la póliza que tenga el perjudicado con su compañía".

Desde las asociaciones se hace un llamamiento a Mapfre para que cese en este tipo de prácticas y reconduzca la presión hacia fórmulas de negociación equitativas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.