Asisa crea una Dirección de Sostenibilidad para impulsar su renovada Estrategia ESG

El Grupo Asisa ha creado una Dirección de Sostenibilidad que se encargará de adaptar todos los procesos de la compañía a criterios ESG y a buscar nuevas alianzas estratégicas en este ámbito. La liderará Aline Gómez-Acebo, quien reportará directamente al presidente del Grupo.

Esta Dirección de Sostenibilidad también tiene el cometido de impulsar la Estrategia ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) del Grupo Asisa, que acaba de renovarse. La nueva Estrategia ESG de la compañía establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Para elaborarla, la compañía ha realizado un análisis exhaustivo de sus planes y políticas medioambientales, de su compromiso social y de las estrategias y alianzas que mantiene para materializarlo, y de su modelo de transparencia y gobernanza. A partir de ese análisis, una Comisión ESG en la que participan diferentes departamentos y áreas ha detectado las fortalezas y debilidades de la compañía y ha establecido los objetivos a medio y largo plazo, así como la hoja de ruta para lograrlos.

Objetivos concretos

En el aspecto medioambiental, el Grupo Asisa se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono a medio plazo. Para ello, la compañía desarrollará planes centrados en mejorar un 25% la eficiencia energética en sus instalaciones y controlar los equipos más contaminantes. Igualmente, seguirá desarrollando un plan para eliminar los plásticos de un solo uso en la gestión de su negocio asegurador y fomentar la economía circular.

En el aspecto social, las personas seguirán siendo el eje de la actividad de la compañía, que se fija como objetivo prioritario simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad. Para ello, la compañía impulsará la digitalización con el fin de agilizar los trámites, citas y autorizaciones; la personalización y el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los usuarios; y la reorganización de los procesos para facilitar el acceso ágil a especialistas con alta demanda. Además, se aprobará un plan de carrera personalizado del que se beneficiarán sus más de 6.000 empleados y se extenderá a toda la plantilla el programa de beneficios sociales. Asimismo, se crearán equipos de excelencia y se desarrollarán programas de formación en criterios ESG. A medio plazo, la compañía ha anunciado que desarrollará un sistema de incentivos alineados a objetivos de sostenibilidad y promoverá medidas para minimizar la brecha salarial ajustada por diferencias de función, cargo, o localización del empleado. Igualmente, el grupo asegurador confirma que mantendrá sus iniciativas, sinergias y alianzas con otras organizaciones que permitan sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.

En cuanto a la gobernanza, la nueva Estrategia ESG de Asisa hace hincapié en la necesidad de impulsar planes que fortalezcan las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno. Además, la compañía seguirá apostando por una adaptación lo más rápida posible a las reformas legales y normativas en el ámbito ESG y ampliando sus alianzas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.