Asisa incorpora un chatbot para ayudar a sus médicos con el diagnóstico del Covid-19

Asisa ha puesto a disposición de sus médicos un chatbot para ayudarles a la hora diagnosticar casos de Covid-19 y orientarles sobre la posible fase de transmisión en la que puede encontrarse el paciente. Esta herramienta, denominada Impai y basada en la inteligencia artificial, ha sido desarrollada por Francisco Miralles, director médico de la delegación de Asisa en Málaga y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el soporte tecnológico de Presentys.

Impai es un proyecto de código abierto y de acceso libre y gratuito para cualquier profesional médico que lo necesite. Su algoritmo se basa en los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias y tiene en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas y diferentes expertos. Para el diagnóstico tiene en cuenta múltiples variables, como la gravedad de los síntomas, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado o no disponibilidad de las diferentes pruebas diagnósticas, lo que da más de 10.000 combinaciones posibles.

Este chatbot ha registrado hasta el momento más de 50.000 interacciones y tiene una fiabilidad superior al 95%. El objetivo de sus creadores es extender su uso en las próximas semanas y, a la vez, seguir perfeccionando el algoritmo con la inclusión de nuevas variables en función del conocimiento científico y clínico que se genere sobre la enfermedad.