ASPE pide que las mutuas laborales cubran las pruebas de Covid para reincorporarse al trabajo

ASPE ha pedido que se establezca la obligatoriedad para las mutuas de seguros laborales de cubrir los exámenes y pruebas necesarias para la reincorporación de los profesionales afectos por el Covid-19. El presidente de la asociación, Carlos Rus, lo ha planteado entre las 10 medidas presentadas de cara a un posible rebrote. Lo ha hecho en su comparecencia en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la mesa de Reconstrucción Social, donde calificó a la sanidad privada como la "reserva estratégica del SNS de recursos asistenciales, fundamental en la viabilidad futura de la respuesta sanitaria" en caso de rebrote en los próximos meses.

Además de proponer una mesa de coordinación nacional y otra en cada autonomía con representantes del ámbito privado y que se determinen los modelos de participación de la sanidad privada, otras peticiones de ASPE se dirigen a incluir a los centros sanitarios privados en los planes de abastecimiento de medicamentos, equipos de protección y todos aquellos recursos necesarios en la atención a pacientes COVID.

Sobre la regulación de los precios de servicio de la sanidad privada en una situación pandémica similar, piden establecer un canon por puesta a disposición de plaza hospitalaria, de plaza en UCI y designación de obligado al pago. También ASPE plantea revisar y precisar con claridad la consideración de centros sanitarios no esenciales "que permitan establecer en circunstancias parejas medidas de reorganización laboral entre aquellos que su funcionamiento no sea vital para la atención asistencial de estos pacientes, atendiendo a la afectación de cada zona y especialmente a los centros sin internamiento".