ASPE quiere un modelo de aseguramiento sanitario privado sin "batallas de precio"

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado el plan estratégico de trabajo para los próximos años y que se divide en 5 puntos y que incluye un punto dedicado al sector asegurador. Indica la alianza que durante este año "continuará trabajando para demostrar su relevancia dentro del sistema sanitario y poner en valor su papel como generador de salud, de actividad económico y de empleo".

Respecto al seguro resalta que tiene la "obligación de establecer una relación con las aseguradoras". La misma tienen que conducir al "modelo de aseguramiento privado a mantener los estándares de calidad y accesibilidad que puedan verse gravemente afectados por las batallas de precio en las pólizas".

Junto a este apartado también hace hincapié en la colaboración público-privada, como el "gran aliado de la sanidad pública porque sin utilizar todos los recursos que ofrece el sistema no podremos optar a una atención sanitaria estable y de máxima calidad", indica. Explica que la nueva etapa de la patronal mantendrá una "constante lucha ante la falta de reconocimiento de una importante parte del SNS para posicionar a la privada como aliado natural e imprescindible del sistema público y desestigmatizarla del falso discurso de privatización".

Otro punto del plan estratégico es la situación de profesional sanitario al que califica de insuficiente, con independencia de su naturaleza pública o privada. El cuarto aspecto es la atención a los lesionados por accidente de tráfico y trabajar con el objetivo de "implantar modelos de éxito y en los que prime el paciente".

Desgravación del seguro de Salud

Por último, el quinto punto del plan de trabajo que presenta ASPE, tiene que ver con el campo fiscal. Apunta que su reto seguirá centrado en la desgravación del seguro de Salud y el "injusto incremento del IVA". Destaca que la aplicación del IVA al 21% a los productos sanitarios "revierte negativamente de forma directa a la atención que reciben los ciudadanos". La sanidad privada reclama la aplicación del IVA superreducido -4%- a los productos imprescindibles para la atención del paciente.

Por último, ante la "inminente" constitución de un nuevo gobierno, la patronal recuerda que "ninguna ideología puede estar por encima del objetivo de ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de máxima calidad y sostenible en el tiempo".