ASPE traslada al Rey la dimensión de la sanidad privada y sus actuales dificultades

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha mantenido una videoconferencia con Su Majestad el Rey en la que han explicado la estructura y dimensión del sector de la sanidad privada, formado por 266.000 profesionales y que representa el 3,4% del PIB español. Los responsables de ASPE han expuesto los datos de implicación de los centros sanitarios durante la gestión de la pandemia, en la que se ha puesto a disposición de  la sanidad pública todos sus recursos humanos, materiales e instalaciones. Según la organización, lo anterior ha implicado que el sector se encuentre en una difícil situación económica y de viabilidad.

Carlos Rus, presidente ejecutivo de ASPE, ha expresado que "durante la crisis hemos ofrecido todos nuestros recursos humanos y materiales al servicio de la población, anteponiendo nuestra misión de responsabilidad social a cualquier otro objetivo", remarcando que la sanidad privada es la reserva estratégica de recursos asistenciales del SNS, fundamental en la viabilidad futura de la respuesta sanitaria.

También han traslado a Felipe VI su visión sobre la mejora del SNS de cara al futuro, al abogar por el incremento de los actuales límites del modelo para profundizar en la eficiencia de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. Según Juan Carlos González, vicepresidente de ASPE, "proponemos una importante reforma del sistema en base a las premisas de eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías, integración y la siempre fundamental toma de decisiones en base a resultados en salud y la decidida incorporación del ciudadano en su cuidado".

Encuentro con el IDIS

También Felipe VI se reunió por videoconferencia con representantes del IDIS. Su presidente, Juan Abarca, el secretario general, Ángel de Benito, y la directora general, Marta Villanueva, destacaron el papel de la industria farmacéutica -en concreto del alto número de ensayos clínicos que se llevan a cabo en España-, del sector tecnológico, con la aportación de equipamientos y las estrategias desarrolladas, como el corredor para facilitar la llegada de material durante la crisis; de las entidades aseguradoras, con la creación de una póliza colectiva para sanitarios, como ejemplo; y de las entidades asistenciales, a disposición de las autoridades sanitarias desde el inicio.

Juan Abarca se refirió a la importancia de la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública promovida por el Estado y las Comunidades Autónomas para contar con protocolos a seguir ante notificación de alertas, y a la necesidad de trabajar en la gobernanza del sistema. Por su parte, Ángel de Benito resaltó la importancia de la telemedicina y la innovación tecnológica en la transformación digital, haciendo alusión en concreto a aspectos como la e-receta y la necesaria interoperabilidad entre sistemas. Y Marta Villanueva aseguró que en medicina las fórmulas mixtas, combinando actividad presencial y no presencial jugarán un papel clave en la sanidad del futuro, como ya lo han empezado a hacer en el presente. La directora general de la Fundación IDIS ha recalcado la necesidad de tener una sanidad sin apellidos, formando un sistema sanitario integrado.