Assistencia Sanitària participa en un estudio a pacientes de Covid-19 tras el alta hospitalaria

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona, centro de referencia de Assistència Sanitària, ha realizado un estudio tras llevar a cabo un seguimiento clínico a pacientes de Covid-19 durante los 7 meses posteriores al alta hospitalaria. El objetivo es "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles en el tratamiento clínico a largo plazo".

Se evaluaron a 300 pacientes, quienes fueron objeto de seguimiento en consulta ambulatoria y, posteriormente, de forma telefónica. Tras la primera ola de la pandemia, Assistencia Santària puso en marcha una consulta postcovid que, además de valoración clínica, incluía estudio radiológico y analítica.

Los resultados mostraron síntomas relacionados con Covid-19 en un 78% de los pacientes analizados a los 45 días del alta hospitalaria, principalmente astenia y patología respiratoria, y en un 50% a los 7 meses del seguimiento, incluyendo astenia, disnea y trastornos psicológicos.

Este estudio se acaba de publicar en Clinical Microbiology and Infection, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, convirtiéndose así en el primer artículo científico de estas características.