Asturias ya cuenta con su primer código deontológico del seguro

El Colegio de Asturias ha desarrollado un código deontológico del seguro aplicable en toda la región. La institución colegial entendía que el sector asegurador no puede cumplir correctamente con su papel si carece de una pauta ética que guíe las actuaciones de las empresas, las instituciones, las administraciones públicas y los profesionales. "Queremos poner a disposición de nuestro sector y de la sociedad un mecanismo imprescindible que proporcione tranquilidad, previsión, atención, garantías y ayuda a las personas y a las empresas cuando más lo necesitan", ha subrayado Reineiro A. Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias.

El documento se estructura a modo de decálogo y aborda cuestiones como la comunicación entre todos los profesionales del sector, la responsabilidad con los clientes y asegurados, y el compromiso con las políticas de RSC. Ya se han adherido 11 entidades: Allianz, Asefa, Axa, Berkley, DKV, Lagun Aro, Mapfre, Plus Ultra, Preventiva, Reale y Sanitas.

Con esta iniciativa, el Colegio de Asturias quiere resaltar que se pone de manifiesto la mejora continua y el compromiso de la mediación de seguros con los mayores niveles de exigencia ética y de responsabilidad en el ejercicio su profesión y en las relaciones que mantiene con el resto de agentes del sector así como con los clientes y asegurados; al tiempo que se quiere reforzar y potenciar la confianza en la mediación profesional colegiada.