ATA lanza un "SOS al Gobierno"

"Hemos lanzado un SOS al Gobierno con medidas y propuestas. Si no se llevan a cabo van a pasarlo muy mal muchos autónomos y se va a destruir mucho empleo". Lo subrayó el presidente de ATALorenzo Amor, tras la reunión mantenida el lunes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la directora general de Autónomos, Maravillas Espín. Entre sus planteamientos dejó clara la petición al Gobierno de no dejar "en la cuneta" a los 1,4 millones de autónomos que no tienen acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario y que suspensa las cuotas a los autónomos.

La ministra anunció la creación de una mesa de trabajo con los autónomos que se reunirá semanalmente. El presidente de ATA agradeció el encuentro y la disposición a dialogar, "creemos que es muy importante que nos escuche", aseguró Lorenzo Amor. "Hoy le hemos trasladado cuál es la situación real de los autónomos. Muchos están sumidos en el caos, y aunque un millón van a tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 que están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, pero hay 1.400.000 autónomos ahora mismo que lo están pasando muy mal", añadió.

Dificultades de acceso a créditos

Ese volumen de autónomos tiene que seguir pagando la cuota pero apenas están facturando y tienen muy difícil el acceso al crédito, por lo que "hemos pedido soluciones. La principal propuesta, aunque sabemos que es competencia de otros ministerios, es que suspendan la cuota del mes de abril. Que la cobre a los que tienen actividad después, dentro de un mes, pero ahora hay que proteger a esos autónomos que no están pudiendo acceder a la prestación por cese y no saben lo que van a facturar", según Lorenzo Amor.

Otra medida planteada es que si una bajada de facturación del 40% es ser autónomo vulnerable para las moratorias de hipotecas o para establecer ayudas en los suministros energéticos, "no es lógico que se establezca en el 75% de pérdida de facturación para acceder al cese de actividad", añadió.