Aumenta un 34% el número de fallecidos en España por un incendio

Un total de 165 personas perdieron la vida en 2019 como resultado de un fuego, un 34% más respecto a 2018; y de éstas, 125 fallecieron en la vivienda, según se extrae del 'Estudio Víctimas de Incendios en España 2019', realizado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

En 2019, también aumentó un 28% la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar, ascendiendo a 54, así como las intervenciones de los bomberos, pasando de 15.387 en 2018 a 19.661.

Del total de incendios ocurridos en el hogar, 6 de cada 10 víctimas eran hombres y el 49,1% mayores de 65 años. Entre las causas de muerte destacan la intoxicación, que afectó al 68%, y las quemaduras, que quitaron la vida al 29,6%.

Las principales causas de los incendios han sido los incidentes eléctricos, con un 23% de fallecidos sobre el total (y teniendo en cuenta que se desconoce la causa de la muerte en un 44% de los casos); los aparatos productores de calor (radiadores y braseros, entre otros), con 18 víctimas; y fumar, con 9 víctimas.

De octubre a marzo se originó el 68% de los fallecidos (113 víctimas). Los peores meses fueron enero, con 23 fallecidos, y noviembre, con 17.

El salón sigue siendo un año más la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios (52%), seguido muy de cerca por el dormitorio (30%) y la cocina (15%). Es muy importante la colocación de sistemas de detección de humos en viviendas, clave para alertar de que se está produciendo un incendio. En España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, mientras que en países vecinos, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, las cifras superan el 90%.

Fundación Mapfre y la APTB han puesto en marcha la XV Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio. Para ello, se organizarán numerosas actividades online con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos.