Aunna y CIAC también denuncian las "prácticas abusivas" de la banca al conceder ayudas

Tras conocerse la práctica de una entidad bancaria de obligar a contratar un seguro de Vida a una persona que había solicitado un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aunna y CIAC se han sumado a las denuncias de "las prácticas abusivas de la banca al ignorar la prohibición expresa de imponer directa o indirectamente contratos de seguros". Como se recordará, el Gobierno ha establecido líneas de garantía del ICO para ayudar a paliar las consecuencias del Covid-19, de acuerdo al artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Aunna y CIAC recuerdan que en ningún caso se especifica la obligatoriedad de contratación de ningún producto vinculado incluido evidentemente, seguros de ningún ramo.

Según fuentes jurídicas de las asociaciones, "existe una prohibición genérica para los operadores de banca seguros, cual es imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro". También señalan que es "discutible condicionar el no pago de comisiones a la celebración de uno o varios contratos de seguro se pueda entender como una imposición indirecta". E indican que su opinión es que "sin duda es así, pues el consumidor no está en disposición de escoger libremente entre contratar el seguro con el banco o no, sino que está claramente condicionado por la condición que se le impone para eximirle de comisiones".

Por último, Aunna y CIAC solicitan a las entidades financieras y órganos de supervisión que velen por el ejercicio de la plena libertad del consumidor y se ciñan a las condiciones marcadas por ley a la hora de solicitar un préstamo ICO Covid-19 o cualquier otro crédito.