La automatización pone en riesgo el 11,7% de los puestos de trabajo en España

Hasta el 12% de los puestos de trabajo en la UE corren peligro en un plazo de 10-12 años por la automatización. En España, están en riesgo el 11,7%. La OCDE ha realizado una estimación de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, aquellos con una probabilidad de al menos un 70% de ser automatizados, y concluye que los que muestran más opciones de ser sustituidos por la tecnología son los que se refieren al intercambio básico de información, ventas y compras y las que implican habilidades manuales sencillas.

El riesgo de automatización es especialmente elevado entre los trabajadores con ocupaciones de baja cualificación, mientras que afectará mucho menos a los empleados con un alto nivel de formación.

Riesgo por países

Entre los países de la OCDE con mayor riesgo de automatización aparece Grecia con un 12,9%, seguido de Alemania y Austria, ambos con un 12,2%. En España, los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización suponen un 11,7%. El Reino Unido supera levemente el 10%, mientras que Italia y los Países Bajos comparten un 9,7%. Los países que tendrán un menor riesgo de automatización de los puestos de trabajo serán Finlandia (6,6%), Estonia (6,3%) y Corea (5,9%).