Autos y Salud reducirán su ritmo de crecimiento en los próximos ejercicios

Autos y Salud reducen su ritmo de crecimiento respecto a hace un año, según datos facilitados por ICEA en su informe de Coyuntura para el Sector Asegurador. Se espera, además, que la tendencia continúe en los próximos ejercicios.

El crecimiento de Autos en el trimestre fue concretamente de un 1,4% mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de un 2,3%. A lo largo del año el descenso ha sido progresivo pasando del 1,9% en el primer trimestre y el 1,6% en el segundo. El volumen del ramo se situó en 8.493 millones de euros, lo que significa que el crecimiento ha sido el más bajo desde el cuarto trimestre de 2015.

Esta desaceleración cabe atribuirla, entre otras causas, a la evolución desfavorable del sector de la automoción. Desde septiembre, los datos sobre ventas de automóviles ya no se encuentran "sesgados" por el efecto de la entrada en vigor de la normativa de consumo WLTP, que provocó un adelanto de la demanda de automóviles por parte de las familias.

El resultado de la cuenta técnica de Autos, según el Informe, registró una caída de 0,6 p.p. respecto al mismo periodo de 2018, hasta situarse en el 8,3% de las primas imputadas del negocio retenido.

Esta evolución desfavorable se explica tanto por el deterioro del margen técnico como del margen financiero, ambos registraron una caída de 0,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Salud sigue la misma tendencia. Crece un 4,1%, 1,7 p.p. menos que en el año anterior.

El resultado de la cuenta técnica del ramo se situó, en el tercer trimestre de 2019, en el 8,6% de las primas imputadas del negocio retenido, registrando un descenso de 0,5 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta caída se explica por el deterioro de 0,6 p.p. del margen técnico, que el ligero repunte de 0,1 p.p. del margen financiero (se situó en el 0,6%), no pudo compensar.