El auxiliar asesor que se inscriba ya, obligado sólo a formarse en el Grupo C

La publicación en el BOE del 5 de marzo de la Resolución de 18 de febrero, de la DGSFP, donde se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación de los Mediadores, implica que los auxiliares asesores que se inscriban ya tendrán que estar formados únicamente en el Grupo C, ya que la Resolución no recoge especificaciones sobre la formación exigible a esta nueva figura. Por tanto, la única norma aplicable en este momento para el nuevo auxiliar asesor es la del artículo 10 del Decreto 764/2010 de 11 de junio, que establece el Grupo C como exigencia para los auxiliares externos, sean o no asesores.

Para poder modificar esta exigencia (recordemos que, por ejemplo, Adecose ha solicitado que pasen al Grupo B) habría que aplicar una norma de igual rango jurídico (siguiendo el criterio del Consejo de Estado cuando se planteó el citado Decreto 764), es decir, un nuevo Decreto, que llevaría al menos entre 3 y 4 meses de tramitación. Eso significa que hasta la publicación de un nuevo Decreto podría generarse un bloque de derechos adquiridos para los que ahora se inscriban con el Grupo C.

El Consejo General y el Cecas elaboraron un amplio informe con su posición sobre la formación que debería exigirse al auxiliar asesor, donde no se decantan ni por la formación del Grupo B ni por la del Grupo C, sino que proponen una formación modular y flexible en función de las operaciones que realice. La propuesta parte de la formación del Grupo B (200 horas), a la que primero resta las horas de materias fuera de su responsabilidad y actividad, como Contabilidad o Marketing; y después propone tres módulos en función de los ramos donde opere. Por ejemplo, si no opera en Vida o en RC, no debería porqué estar formado en esos ramos.

Adecose apoya la formación de Grupo B, ya que "es evidente que quien asesore al cliente debe tener formación suficiente para aconsejar la mejor opción a la hora de contratar su programa asegurador y, según la Ley actual, las personas que asesoren deberán tener formación Grupo B”.

Por contra, Fecor apuesta por el Grupo C y pide que se cree un nivel inferior a ese grupo para auxiliares y otros empleados que no asesoren: “Hay que recalificar al auxiliar que siga siendo un mero presentador o avisador de clientes”. E2000 también apoya el Grupo C: “Sus facultades son captación de clientes, funciones auxiliares de tramitación administrativa y asistencia en gestión, ejecución y formalización de contratos o en siniestros, por lo que, pese a su nombre, el auxiliar asesor no asesora, únicamente asiste; por lo que es suficiente con 50 horas”.

Por último, AIPS aboga porque el nuevo auxiliar no tenga formación obligatoria y la responsabilidad de su formación recaiga sólo en el corredor para el que trabaja. Además, AIPS mantiene un recurso contencioso contra la anterior Resolución de 2006 que ahora deroga la nueva normativa.