Auxiliares Asesores: Los agentes ganan por goleada a los corredores

Transcurridos dos meses desde que se estableció la posibilidad de inscribirse como auxiliares asesores, el registro de la DGSFP sólo contiene un total de diez auxiliares asesores registrados: Siete de ellos son agentes de seguros y solo tres corredores.

De los diez inscritos, los agentes son los siguientes: Joaquín Roncero Roncero (Vizcaya), Rkia Rosario Ben Gab Seves (Burgos), Justo García Fernández (Asturias), Rogelio Manuel Iglesias Blanco (A Coruña), Francisco Urueña López (Barcelona), Agustín López Chacón (Barcelona) y Juan Miguel Castaño Cárdenas (Valencia). Los corredores son: Alden Gestora SL (Córdoba), Víctor López Bielsa (Huesca) y Gonzálvez y Aguilar SL (Melilla).

Paradójicamente la mayor parte de los auxiliares asesores registrados son agentes de seguros, cuando se trata de una figura que de forma reiterada había sido demandada por corredores y corredurías. La figura del auxiliar asesor surge con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, aprobada a finales de febrero y publicada en el BOE a principios de marzo pasado. La normativa regula al auxiliar asesor, figura que entró en vigor con la publicación de la Ley, y para el que se suavizó el requisito relativo a la formación del órgano de administración de los auxiliares asesores que sean persona jurídica, obligatoria para la mitad de los miembros del órgano de dirección y no del órgano de administración.

Según han confirmado a esta redacción algunos corredores, hay ciertas reticencias a la hora de inscribir auxiliares asesores, por las exigencias de formación que deben tener: Las mismas que los agentes de seguros en el Grupo B: 200 horas. También despiertan dudas la posibilidad de incurrir en relación laboral con el auxiliar asesor, si se mantiene un trabajo muy cercano con ellos. No obstante, hay consenso en el sector de que el número de inscripciones se incrementará notablemente en los próximos meses.