Avalado un ERTE por "fuerza mayor" de una empresa de Asistencia en carretera

El Juzgado de lo Social nº5 de Murcia ha avalado el ERTE ejecutado por una empresa de Asistencia en Carretera que vio reducida su actividad con la prohibición de movilidad por el decreto de estado de alarma. La sentencia da probado el descenso de la actividad al suponer una menor actividad que supera el 65%.

En la sentencia que recoge Noticias Jurídicas se explica que este supuesto no estaba recogido por la norma de manera específica, pero el juez entiende que es una situación de fuerza mayor y que la decisión de prescindir temporalmente de los trabajadores está justificada. El juzgado da la razón a la empresa y considera que el estado de alarma y la prohibición de circulación o movimiento por el territorio motivó un descenso claro y evidente en la actividad de atención en carretera. La empresa no suspendió todos los contratos de trabajo, sino sólo un porcentaje aproximado de la incidencia.

Sin embargo, el trabajador discrepaba del descenso de actividad e impugnaba su inclusión en el ERTE a que este descenso se debe considerar como motivo organizativo o productivo, y no como causa de fuerza mayor.