AXA España reduce un 7,5% el beneficio neto mientras crece un 1% en primas

En 2022, AXA España registró un beneficio neto de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al ejercicio anterior tras verse "impactado principalmente por la evolución negativa de mercado financiero, la incertidumbre internacional y las tensiones inflacionistas", según argumenta la aseguradora en un comunicado.

Por el contrario, su volumen de primas ha aumentado un 1%, ascendiendo a 2.717 millones, de los que 1.681 millones corresponden a No Vida (+1%); 770 millones, a Vida y Ahorro (-0,3%); y 266 millones, a Salud (+6,4%). Dentro de No Vida, la aseguradora destaca el comportamiento de Empresas (+8%); y en Vida, resalta Vida Riesgo (+4%). Para la compañía, estas dos líneas estratégicas junto a Salud son las que han impulsado "el avance en primas". También pone en valor a Autos, cuyo negocio ha crecido un 6% en flotas, hasta los 65 millones, aunque en particulares ha caído un 3%, situando la recaudación en 835 millones.

Por canales, el 48% de los 2.717 millones de euros los han aportado los agentes exclusivos; un 38%, la red no exclusiva; y el 14% es negocio directo. AXA España ha cerrado 2022 con 3,2 millones de clientes y 5,5 millones de pólizas.

"AXA España ha demostrado la solidez del modelo de negocio en un entorno económico inédito marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas", ha señalado Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España, quien ha añadido: "Afrontamos 2023 con la mirada puesta en los retos que nos permitirán consolidar la posición de AXA como un actor principal en el mercado asegurador español".

En el presente año, AXA España ha confirmado que la entidad continúa inmersa en un profundo plan de transformación con el objetivo de acelerar el crecimiento y la diversificación, con especial atención al servicio de clientes y distribuidores. Desde 2016, la compañía ha invertido en España casi 200 millones de euros en proyectos centrados en la digitalización, el servicio al cliente y la distribución.

Otro reto de AXA España es la integración de los activos de Crédit Mutuel, adquirida por 310 millones. Está previsto que la operación se cierre en el tercer trimestre.

Además, en 2023, AXA seguirá apostando por la sostenibilidad y la diversidad. En relación a esto último, la aseguradora ha cerrado 2022 con un 42% de mujeres en puestos directivos, un 60% en el consejo de administración y un 40% en comité ejecutivo.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.