AXA incorpora a su oferta sostenible hasta 8 nuevos fondos responsables

AXA ha ampliado la oferta de inversión de su Unit Linked Asigna con la incorporación de un listado de 8 nuevos fondos responsables: Carmignac emergents, Amundi Actions USA ISR, DWS Invest ESG Euro Bonds, BNP Paribas Sustainable Multiasset, BNP Paribas Global Environment, BNP Paribas Europe Multi-Factor Equity, BNP Paribas Sustainable Euro Corporate Bond y AXA Global Aggregate Sustainable.

"Además de por razones éticas y de responsabilidad, la compañía está convencida de que la integración de criterios ESG puede afectar al rendimiento de la inversión a largo plazo al ofrecer una mejor comprensión de los factores de riesgo", ha afirmado Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII de AXA España.

Por otra parte, la compañía ha publicado su Informe de Responsabilidad Corporativa y Estado de Información No Financiera correspondiente al ejercicio 2020. En esta memoria, se recogen algunas de las medidas impulsadas por el Grupo a nivel mundial y que tienen repercusión en España. Una de ellas es que la entidad pretende destinar 25.000 millones de euros a inversiones verdes para 2023. Esta decisión de inversión en activos verdes y bonos de transición se enmarca dentro de la estrategia global de AXA sobre clima y biodiversidad.

También se recuerdan otras acciones globales de AXA en su apuesta por las inversiones responsables y su lucha contra el cambio climático, como la creación del RISSC (Role in Society Steering Committee), su apoyo a la Alianza europea para una recuperación verde, su unión a la Net-Zero Asset Owner Alliance y al TCFD, y su compromiso con los ODS.

En cuanto a España, según se extrae del informe, más de 1,1 millones de personas se beneficiaron de las acciones sociales impulsadas por Fundación AXA y la organización de voluntariado AXA de Todo Corazón en 2020, un ejercicio en el que la compañía destinó más de 30 millones de euros para luchar contra los efectos de la Covid-19. En total, 4.689 voluntarios dedicaron 13.100 horas en trabajos que beneficiaron directamente a 152.448 personas.

Por su parte, la Fundación AXA continuó el trabajo en sus 5 ámbitos de actuación: prevención y salud; cambio climático; protección, patrimonio y cultura; foro de debate; y apoyo a la discapacidad. Entre sus principales acciones destacan la campaña de firmas de Constantes y Vitales para dedicar a investigación el 2% del PIB y las carreras virtuales Ponle Freno en apoyo a la seguridad vial.

Huella de carbono

En el informe también se resalta que el objetivo del Grupo AXA y de todas sus entidades en el mundo para el periodo 2012-2020 era reducir las emisiones de CO2 en un 25%. En 2020, AXA España ha logrado una rebaja del 84%, convirtiéndose en una de las entidades con mejores resultados medioambientales de todo el Grupo. El consumo energético se ha reducido un 28%, lo que en términos de CO2 equivale a una reducción del 18%, y los viajes de trabajo disminuyeron un 82%, un 83% en términos de CO2.

Por otro lado, la distancia total recorrida por la flota de vehículos de AXA en España (comerciales y de dirección) fue de 3,2 millones de km, un 63% menos con respecto a 2019. En términos de CO2 la reducción fue similar, del 61%. Si bien, ha estado condicionado por la limitación de desplazamientos a causa de la pandemia.

El uso del papel en las oficinas ha caído un 71% en 2020 y del agua un 44% por empleado. Finalmente, AXA España generó 33 toneladas de residuos en 2020, un 72% menos respecto al año anterior.

Para el ciclo 2021-2025, los objetivos de AXA España pasan por una reducción del 14% de las emisiones de CO2, del 10% de residuos, del 11% del consumo de agua y del 20% del papel de oficina y marketing.