Bancaseguros y negocio digital será el destino de la indemnización que perciba Mapfre de Bankia

"Avanzamos poco a poco" en el proceso de ruptura ente Mapfre y Bankia. Esta fue la confesión del consejero-director general Financiero, Fernando Mata, durante la presentación de resultados del primer semestre del grupo. Se mostró optimista de concluirlo a lo largo de este mismo año y apuntó que están "enfocados" en hacerlo "a la mayor brevedad".

Ahora se encuentran en el proceso de valoración de un experto pero el grupo ya tiene claro qué quiere hacer inmediatamente después. Mata indicó que se destinará al "desarrollo de negocio". Concretamente la cantidad, alrededor de 1.000 millones de euros, iría destinada a "crecer en sectores en los que hemos demostrado crecimiento". Es decir, al negocio de bancaseguros y también al negocio digital en países core para el grupo o importantes. Aquí señaló Iberia, Estados Unidos, Brasil y también México.

75 millones para jubilaciones anticipadas

La aseguradora prepara también la que será por número las prejubilaciones voluntarias más elevadas de su historia. A ello ha destinado 75 millones de euros antes de impuestos y afectará a 250 empleados, "según los se apunten a las listas", señaló Mata. Durante este mes de julio indicó que está habiendo interés entre los perfiles profesionales afectados.

Resaltó el directivo que esta decisión "responde a la necesidad de adaptar recursos" y motivado por "los procesos de digitalización en el negocio en España". Se trata de puestos de trabajo que "desaparecen con el cambio de modelo".

En cuanto a la marcha del año, el director general financiero se mostró optimista y señaló que se encuentran "en un muy buen horizonte" para cumplir con los 4 compromisos públicos adquiridos en el plan estratégico del grupo: beneficio recurrente de 700 millones, crecimiento de un 3% en primas, ROE del 8,5% y situar el ratio combinado de No Vida por debajo del 95%.

Fue cuestionado el directivo por la caída del resultado en Iberia (206 millones, -6,8%) y destacado que estos datos se basan en la comparación con el complicado 2020 donde no hubo actividad y ahora el ratio combinado ha crecido, además señaló la situación de tipos de interés dentro de la parte recurrente. En cuanto a extraordinarios mencionó la provisión para el plan de bajas voluntarias y ciertas plusvalías por el acuerdo son Swiss Life o las operaciones de venta de Rastreator y otros comparadores. En cualquier caso, Mata señaló que están "muy contentos con Iberia y su aportación al resultado es muy notable".

Por último y en cuanto al negocio de Vida, donde el grupo creció en Ahorro más del 10% en ingresos, consideró el directivo que "no estamos en el escenario adecuado" para hablar de una recuperación. Aun así, cree que según cómo vaya el año se puede cerrar de manera positiva y a ello ayudará observar qué pasa con los procesos de EREs y si éstos se transforman en seguros de rentas inmediatas.