El Banco de España pide reflexionar sobre el papel del ahorro privado en la reconstrucción del país

El Gobernador del Banco de España compareció en la comisión de Reconstrucción del país y ha vuelto ha incidir en la importancia de repensar el sistema de pensiones, especialmente el papel del ahorro privado.

Pablo Hernández de Cos comenzó su intervención aludiendo a la incertidumbre creada por la crisis sanitaria que sin duda "afectará negativamente a las decisiones de consumo e inversión y al comercio internacional" y alertó sobre los "daños estructurales" que podrá causar la pandemia. No solo se deben tomar medidas a corto plazo, sino que "la política económica tiene que combinar dos objetivos: apoyar la recuperación –lo que aconseja no efectuar una retirada prematura de las medidas de apoyo, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos- y facilitar el ajuste de la economía al escenario que emergerá tras la pandemia". El Gobernador ha pedido "una estrategia ambiciosa", "integral" y "con vocación de permanencia".

En este sentido, urge afrontar el problema del envejecimiento de la población y la reforma del sistema de pensiones.

España, recordó Hernández de Cos, destaca por tener una de las esperanzas de vida más altas del planeta y una tasa de fecundidad muy baja. La Comisión Europea proyecta para España que el gasto sanitario y de cuidados de larga duración será, en 2050, casi 2 puntos porcentuales del PIB superior al registrado en 2016.

En paralelo se hace imprescindible repensar el sistema de pensiones y señaló que "tras la suspensión de la aplicación de los mecanismos compensatorios incluidos en la reforma de 2013, serán precisas medidas adicionales para garantizar su sostenibilidad futura".

Desde el Banco de España consideran que "el debate en este ámbito debería iniciarse con la fijación del nivel de prestaciones que debe proveer el sistema público de pensiones y asegurar la movilización de los recursos suficientes para sufragarlas, estableciendo unos parámetros básicos de equidad intergeneracional". Siguiendo los modelos de Alemania, Suecia o Italia, el Gobernador cree que deben incorporarse "mecanismos de ajuste entre la esperanza de vida y el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación para estabilizar el sistema". Además, "sería conveniente aumentar su transparencia y reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, asegurando siempre un nivel de suficiencia. También sería deseable la introducción de incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la legal".

Por otro lado, Hernández de Cos pidió una "reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios, cuyo desarrollo en España es muy limitado en comparación con otras economías del norte de Europa y que podrían ayudar a complementar el instrumento público".