El BdE detecta debilidades en seguros asociados a créditos para la compra de coches

El Banco de España ha llevado a cabo una actuación de supervisión sobre las entidades más activas en la comercialización de crédito al consumo para la compra de automóviles. Su objetivo ha sido examinar las prácticas habituales, procedimientos y controles internos relacionados con esa actividad y valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones de la ley de contratos de crédito al consumo, entre otras normas.

En la supervisión de las entidades –de las que no ha desvelado cuáles son- ha detectado debilidades en el cumplimiento de determinadas obligaciones en materia de trasparencia y protección a la clientela en relación con la financiación para la adquisición de automóviles. Por ello ha enviado escritos a las 14 entidades analizadas con requerimientos y recomendaciones para que subsanen las debilidades detectadas.

Uno de los aspectos sobre los que llama la atención se refiere a la "adecuación de la información precontractual en los casos en que se comercializan seguros y otros productos o servicios accesorios vinculados a la concesión de este tipo de créditos, o cuando se ofrecen descuentos en el precio de adquisición del vehículo".

Además de las relacionadas con la comercialización de seguros, el Banco de España ha dedicado especial atención a los siguientes aspectos:

-El contenido de la información precontractual y el modo en que se facilita dicha información a los clientes.

-La información contractual y los derechos de la clientela en relación con los contratos de crédito.

-La coincidencia de la información precontractual con la contractual.

-La concesión responsable de los préstamos.

-La información periódica que se facilita al cliente sobre los productos y servicios contratados, incluida la relacionada con las liquidaciones periódicas y sus eventuales moras.

-La gobernanza de los productos de financiación ofertados, evaluando especialmente la idoneidad del diseño y comercialización de estos productos; y las funciones desarrolladas por los intermediarios de crédito.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí