El beneficio de Grupo Mutua crece en el primer semestre un 20,6%

Grupo Mutua Madrileña cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 130,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 20,6% frente al mismo período del pasado año y prevé que aunque se modere en la segunda parte del año, en cualquier caso se mantendrá en cifras de un dígito. Los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera se elevaron a 1.987 millones de euros, el 8,1% más, frente a la caída media del 1,2% del sector para el conjunto de ingresos de Vida y No Vida. Puntualiza que sin tener en cuenta a SegurCaixa Adeslas, integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña y participada por La Caixa, los ingresos totales (Vida y No Vida) por primas de la actividad aseguradora de Mutua ascendieron a 686,4 millones de euros, un 8,17% más.

En Vida y No Vida, ha captado 1,14 millones de nuevas pólizas, el 36,2% más. La cartera del grupo se sitúa al término del primer semestre del año en los 8,49 millones de pólizas en No Vida y Vida, un 15% más que en junio de 2012.

“Estos datos reflejan la buena marcha de las sociedades que forman el Grupo
Mutua Madrileña y la positiva evolución tanto de los ingresos de los diferentes ramos aseguradores como de las inversiones financieras realizadas. El resultado obtenido, además, es especialmente significativo si tenemos en cuenta el complejo entorno económico actual y el hecho de que toda la actividad del grupo se desarrolla en España, lo cual avala la estrategia de diversificación que está llevando a cabo la empresa para garantizarse un crecimiento rentable y sostenido en el futuro”, valora el grupo.

En
Salud, el crecimiento en primas fue del 2,4%, superior a la media del sector, hasta los 940,3 millones de euros, “consolidando así a nuestro grupo en la primera posición en el ranking de compañías aseguradoras de Salud”. En cuanto a Autos, los ingresos fueron de 641 millones, el 1,9% menos, aunque es inferior a la caída del 6,6% de la media del sector. Precisa que “este mejor comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Auto, que eleva nuestra cuota de mercado del 11,6% en junio de 2012 al 12,2% actual, se debe, fundamentalmente, al mayor ratio de fidelidad de sus clientes, a la vocación de excelencia en el servicio de la compañía y a una acertada estrategia comercial”. Y en Multirriesgos su cifra de ingresos creció un 17%, hasta 181 millones de euros.

En cuanto a
Vida, las primas se elevaron a 109,2 millones, el 136,4% más frente a un año antes, lo que también contrasta con el incremento medio del 0,6% del sector.

Los ingresos por
primas No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 1.878 millones de euros, un 4,8% más, mientras su cuota de mercado ha pasado del 10,8% al 11,76% al cierre del primer semestre de este año, “lo que afianza a Mutua en la 2ª posición del ranking nacional de grupos aseguradores No Vida”. El ratio combinado No Vida se ha situado en el 93,4%, reduciéndose el ratio de siniestralidad No Vida hasta el 82,1%.