El beneficio de Mapfre cae un 32% hasta marzo por catástrofes y con efecto limitado del coronavirus

El beneficio de Mapfre al cierre del primer trimestre se sitúa en 127 millones de euros, lo que significa una caída del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, 3 son las causas que han provocado estos resultados y que la compañía explicará esta mañana en una rueda de prensa: por un lado la entidad indica que tuvo que hacer frente al terremoto de inicio de año en Puerto Rico y que tuvo un coste de 54 millones; la tormenta Gloria en España registró un impacto de 14 millones. La tercera razón que señala la aseguradora ha sido el efecto moneda en los países emergentes, que ha detraído más de 6 millones de euros del resultado neto.

Así, si se tienen en cuenta estos 3 aspectos el resultado de la compañía hubiera sido de 190 millones, con un crecimiento superior al 3%, justifica Mapfre en una nota de prensa.

Los ingresos de la aseguradora se situaron en los 7.333 millones de euros, un 4,5% menos en los tres primeros meses del año. Las primas de seguros se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros. Explica Mapfre estos datos por la depreciación frente al euro de las principales monedas de América Latina y de la lira turca.

Más allá de este avance de cifras, la aseguradora presentará sus datos definitivos en la reunión del consejo de administración del próximo 18 de mayo.

Impacto limitado del Covid-19

El impacto del coronavirus en este periodo ha sido "limitado". La entidad espera un crecimiento de la siniestralidad en los ramos relacionados con enfermedad, como Salud, Decesos y Vida. Además, el parón de la economía y el confinamiento se traducirá en el corto plazo en una disminución de los siniestros en Autos y seguros generales y en el medio y largo plazo en una reducción de las primas, vaticina.

El ratio combinado de Mapfre a cierre de marzo se sitúa en el 100% con un incremento de 4,1 pp. En la Unidad de Seguros es del 97,2%, con un incremento de menos de un punto, a pesar del impacto del terremoto en Puerto Rico.

Por su parte, los activos gestionados de Mapfre se han reducido un 6,9% y se elevan a 59.271 millones, mientras tanto, los fondos propios alcanzan 7.860 millones, un 11,2% menos que en diciembre pasado. Las inversiones del grupo reflejan 50.253 millones; de ellos, el 56% está en deuda soberana, el 18% en renta fija corporativa y el 4% en variable.

Con datos de final de año, el ratio de solvencia II se encuentra en el 187%, un 8% inferior al dato de septiembre. Apunta la aseguradora que "tanto la posición de capital como la solvencia del grupo sigue siendo excelente, con una exposición limitada al riesgo de tipo de interés".

Evolución del negocio

Las primas de la Unidad de seguros hasta marzo completaron los 5.092 millones, lo que muestra un retroceso del 5,2%; por su parte, el beneficio atribuible creció un 10% hasta sumar 197 millones.

Por áreas de negocio, la zona de Iberia (España y Portugal) registró 2.415 millones en primas, con un descenso del 4,4%. El beneficio estuvo lastrado por 'Gloria' y se situó en los 103 millones (-13,7%) y el ratio combinado se elevó en casi 4 puntos y alcanza el 96,5%.

En Brasil las primas se contrajeron un 13,3% hasta los 838 millones, mientras que el beneficio aumentó un 18% hasta los 29 millones. El ratio combinado se encuentra en el 95% con una mejora de casi medio punto. En Latam Norte el negocio aumentó un 20% hasta alcanzar primas por valor de 484 millones. Su beneficio creció un 74% hasta los 23 millones, mientras que el ratio combinado mejora en 5,3 puntos y se encuentra por debajo del 91%. Las primas de Latam Sur alcanzaron los 371 millones con un descenso del 7%, aunque el beneficio crece más del 24% hasta superar los 13 millones.

En el Área Regional Norteamérica el volumen de primas decreció un 7,3% hasta los 510 millones. Por su parte, el beneficio aumentó un 79% hasta los 24 millones debido a una plusvalía por la venta de un edificio en Boston por 14 millones. La zona de Eurasia redujo sus primas un 12% hasta los 473 millones por impacto de la lira turca. Destaca Mapfre los resultados de Italia y Turquía y que condujeron a un beneficio de la región de 5 millones frente a las pérdidas de 2019.

Por último, las primas de la Unidad de Reaseguro alcanzaron los 1.064 millones (-18%), con un resultado negativo de 22 millones por el impacto, principalmente, del terremoto de Puerto Rico. Las primas de Mapfre Global Risks crecieron un 41,6% hasta los 349 millones y su resultado decreció en 8 millones, debido al mismo terremoto mencionado. La Unidad de Asistencia contrajo su volumen de primas en un 5,6% hasta totalizar 220 millones. Para la aseguradora la causa de este hecho se debe al parón del turismo mundial. El resultado menguó 12 millones, afectado por la cobertura del seguro de Viaje por motivo del coronavirus.