Berkley, con el grupo de trabajo de Inade que analiza la crisis del Covid

Inade, en colaboración con su Fundación, ha celebrado la quinta videoconferencia del grupo de trabajo que ha constituido para abordar la crisis del Covid-19 en el sector. Dicho grupo lo integran de forma permanente representantes de asociaciones de corredores y miembros de corredurías. Y, cada día, se suman otros expertos para aportar su opinión y su experiencia.

Uno de los expertos que se ha unido a esta última reunión virtual es Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España, que ha comenzado su intervención explicando que "el riesgo de pandemia está excluido" en los "seguros de empresas ligados a profesionales". También ha hablado de las medidas que está adoptando la aseguradora para ayudar a los clientes y a la sociedad en general en estos tiempos tan difíciles, y ha mostrado su apoyo a la red de corredores de la compañía, esperando que esta situación les afecte lo menos posible: "Entendemos que nuestros corredores tienen unas carteras de clientes muy fidelizadas y no creemos que les afecte mucho". Por último, se ha referido a la salida de esta crisis sanitaria y económica, augurando que no será un proceso sencillo: "Esto es un maratón. hay que mantener la calma, cuantificar los esfuerzos y tomar decisiones en el corto plazo. Tenemos que cuidar a la propia empresa y a nuestros partners".

En este encuentro, también ha participado el economista José Antonio Herce, que se ha centrado en analizar el impacto económico de la crisis: "No es un shock de demanda porque la gente haya dejado de comprar, sino un shock de oferta, empezando por las cadenas logísticas productivas". Ha señalado que, según sus previsiones, la recuperación de la economía española será en forma de "U, C invertida o L" porque "los hogares no van a poder gastar lo que no están recibiendo estos meses y además están ahorrando ante lo que en un futuro podría volver a pasar". Así, prevé una caída del 20% del PIB en el segundo trimestre y del 5% al cierre del ejercicio 2020, aunque ha puntualizado: "Hacer previsión para 2021 es muy difícil, porque dependerá de lo que se alargue la segunda pata de la letra que representa la curva, la W no es descartable".

Para concluir su intervención, ha advertido de una parte negativa del teletrabajo: "Está exponiendo una cara peligrosa: los que están al otro lado de la línea por no tener acceso a los dispositivos, a la conectividad o que desconocen el uso de las nuevas tecnologías. La brecha de desigualdad se está agrandando".