El binomio ganador del seguro: mediador-marca aseguradora

Las aseguradoras ya están plenamente convencidas del valor que aportan las insurtech, a pesar de las dudas iniciales. "Más que una moda, son nuevos actores. Nos tienen que ayudar a las compañías a acercarnos a los clientes. Sin duda, harán mejor al sector", apuntó José Ramón Álvarez (Allianz) en el Foro Madrid Seguro celebrado la semana pasada. Pero sobre el futuro del seguro lo tiene claro Fermín Riaño, director del Canal Corredores y Bancaseguros de Generali, para quien ese futuro pasa por un binomio ganador: mediador-marca aseguradora. Para sortear todos los obstáculos considera que es "importantísimo" que el cliente tenga confianza y, en su opinión, esto se consigue "asesorando" y manteniendo un "contacto permanente" con el cliente.

En la sesión dedicada a las insurtech, se puso sobre la mesa que también apoyarán a las aseguradoras a aproximarse a los millennials y a enfrentarse a retos como la movilidad. Carlos Palos, director de Ventas y Distribución de Zurich, está seguro de que, en los próximos años, el producto de Autos será un commodity, que los asegurados reclamarán transparencia y confianza, y querrán pólizas personalizadas y sostenibles. Y, en su opinión, lo más novedoso será que los seguros de Autos ya no estarán vinculados a un vehículo, sino a una persona: "Cubrirán todas sus necesidades de movilidad, como la bicicleta, el patinete eléctrico, la moto y los diferentes vehículos compartidos".

Las insurtech se están consolidando en el sector asegurador. Las compañías ya no las están viendo como meros rivales, sino como socios necesarios para poder afrontar con garantías los retos del futuro. "No tienen que ser vistas como una amenaza, sino como una palanca de innovación", subrayó Carlos Ordóñez, director digital de Everis, donde presentó un avance del informe sobre insurtech que ha elaborado su empresa y que se publicará próximamente.

Seguros y nueva época

En el debate sobre nuevos modelos de competencia, el director de Distribución y Ventas de AXA, Luis Sáez de Jáuregui, explicó que las primas en España suponen el 5,4% del PIB del país, mientras que un país similar como Italia se alza hasta el 8,6% y aseguró que aquí "hay un déficit de primas, pero no de riesgos". A su juicio a España le faltan 40.000 millones de euros más en primas, lo que viene significando que cada español debería incrementar sus primas de seguros en alrededor de 1.000 euros al año.

El CEO de Zurich, Vicente Cancio, señaló que el momento actual es un cambio de época sobre lo que se ha conocido en los últimos dos siglos y apuntó que el seguro está envuelto en todo ello. Destacó que es novedoso para el sector aprender a gestionar los bajos tipos de interés durante tanto tiempo, las primas a la baja, el tema tecnológico, el cambio social o los aspectos que se derivan del cambio climático.