La brecha del seguro se reduce en Latam pese a registrar un 12% menos en primas

El mercado de seguros de América Latina registró un volumen total de 134.361 millones de dólares en 2020, lo que indica una caída del 11,9% frente al año anterior. De esta cantidad, el negocio de Vida supone el 43% del total y registró un retroceso del 18,7% frente al crecimiento de algo más del 5% de 2019. Por su parte, No Vida redujo su cifra un 6,1% frente al 1,1% del pasado año.

Son datos del informe 'El mercado asegurador latinoamericano en 2020' elaborado por Mapfre Economics y la Fundación Mapfre y que en unos minutos será presentado a los medios de comunicación.

Reflexionan los editores que la caída en primas se debió de manera especial a la evolución del negocio de Vida, principalmente en países como Brasil, México, Chile y Colombia. También influyó de manera negativa el efecto de depreciación de la moneda. De esta manera, la participación del seguro en Latam respecto al global se redujo y pasa a representar el 2,1%.

Estas caídas afectaron a los mercados más importantes de la región: Chile (-15%), Ecuador (-5%), México (-3%), Perú y Brasil (-2%). En la otra parte, Puerto Rico registró un crecimiento de casi el 14% gracias al desarrollo del negocio de Salud en el país.

Con estos datos, el beneficio neto agregado de la región alcanzó 9.316 millones de dólares en 2020, un descenso de algo más del 30%.

Menos BPS

Como es tradicional, el informe de Mapfre Ecoomics también mide los índices de penetración, densidad y profundización. Según sus datos, en la década 2010-2020 la penetración del seguro en la región avanzó 0,7 pp debido "a la fuerte contracción del PIB el pasado año por la pandemia y la resistencia en algunas líneas de negocio de gran peso, particularmente el ramo de Salud", se indica en el informe.

En relación a la Brecha de Protección del Seguro (BPS), el dato que muestra la diferencia entre la cobertura aseguradora económicamente necesaria y la cantidad efectiva, ésta se redujo pese a la caída del volumen de primas. La nueva estimación para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 206.000 millones de dólares el pasado año, un 16,7% menos que el año anterior.

Según los estudios, el mercado de seguros total de Latam -sumado lo real y la BPS- se ubicaría en los 340.400 millones de dólares, 2,5 veces más que el mercado actual.