El Brexit se queda en un acuerdo comercial y de cooperación pero con consecuencias indefinidas

Justo antes del comienzo de las celebraciones navideñas la UE y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre las relaciones tras el Brexit para aplicarse desde el 1 de enero. Ahora toca el análisis por parte de los Estados miembros de la UE de un pacto del que no se han concretado los detalles aunque sí las líneas generales que, en todo caso, deberán completarse con la ratificación del texto por el Parlamento Europeo.

Por partes, la Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con el Reino Unido sobre las condiciones de su futura cooperación con la Unión Europea. El proyecto contempla un Acuerdo de Libre Comercio que marcará la asociación económica y social con el Reino Unido. Sus puntos más destacados son los siguientes:

-El acuerdo alcanza al comercio de bienes y servicios y también a ámbitos como la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social.

-Se establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas.

-Garantía de las condiciones de competencia equitativas manteniendo altos niveles de protección en ámbitos como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la tarificación del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales, con una aplicación efectiva a nivel nacional, un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas partes adopten medidas correctoras.

-Nuevo marco para la gestión conjunta de las poblaciones de peces en aguas de la Unión y del Reino Unido. "El Reino Unido podrá seguir desarrollando las actividades de pesca británicas, mientras que las actividades y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras europeas quedarán salvaguardadas, y se preservarán los recursos naturales".

-En materia de transporte, se una "conectividad continua y sostenible en los sectores aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, si bien el acceso al mercado se sitúa por debajo de lo que ofrece el mercado único".

-En energía, se ofrece un nuevo modelo para el comercio y la interconectividad, con garantías para una competencia abierta y leal, incluidas las normas de seguridad para la energía en alta mar y la producción de energías renovables.

-En cuanto a la coordinación de la seguridad social, el objetivo es garantizar un conjunto de derechos a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales del Reino Unido. Dicho de otro modo, que los ciudadanos de la UE que trabajan en el Reino Unido, o que viajan o se trasladan a ese país, y los nacionales británicos que trabajan, viajan o se trasladan a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "ha valido la pena luchar, porque ahora tenemos un acuerdo justo y equilibrado con el Reino Unido, que protegerá nuestros intereses europeos, garantizará una competencia leal y proporcionará una previsibilidad muy necesaria a nuestras comunidades pesqueras. Al fin podemos dejar atrás el Brexit y mirar hacia el futuro. Ahora, Europa está avanzando».

A partir de ahora queda pendiente la ratificación del acuerdo y ante la limitación de fechas y "estas circunstancias excepcionales", la Comisión Europea propone aplicar el acuerdo de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2021.