El Brexit y la digitalización impactarán en la gestión de riesgos en el sector turístico

El Brexit y la transformación digital impactarán en la gestión de riesgos en sector turístico. Esta es una de las conclusiones de la XIV edición de la Jornada sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico: 'La Cultura del Riesgo y su Evolución en la Empresa' que Willis Towers Watson ha organizado en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación Empresarial Hotelera (FEHM).  

Los expertos participantes han coincidido en que la gerencia de riesgos ha evolucionado a pasos agigantados hacia estrategias analíticas y preventivas para minimizar el impacto de tal forma que ahora somos capaces de tener mayor información y las herramientas necesarias para valorar mejor la toma de decisiones. Para ello es fundamental la evolución que han experimentado los brokers tanto en medios tecnológicos, como humanos. También han puesto en valor la mayor concienciación en materia de riesgos en todos los ámbitos de la empresa, desde la dirección hasta los profesionales más jóvenes.

Prepararse para el Brexit

La incertidumbre generada por el Brexit en el sector del turismo ha sido abordada en profundidad durante la jornada. Paul Clark, Economic and Labour Affairs Attaché de la Embajada Británica, ha asegurado que "España ha sido durante mucho tiempo el destino favorito de los turistas británicos y lo seguirá siendo después de que salgamos de la Unión Europea". El año pasado, más de dos millones de británicos eligieron Mallorca para sus vacaciones.

En este sentido, Clark ha destacado que "a sólo seis semanas para el día de salida, es importante que ambas partes hagan todo lo posible para que salgamos bajo un nuevo acuerdo de retirada, a fin de minimizar dificultades para los ciudadanos y las empresas que dependen del comercio y turismo entre nuestros países".

También ha señalado que "una vez que estemos fuera de la Unión, viene la parte más importante de las negociaciones: la parte en la que construimos una nueva asociación estrecha y duradera entre el Reino Unido y la Unión Europea". "Pero hasta que tengamos un nuevo acuerdo, tenemos que seguir preparándonos todos para el posible escenario en el que salimos de la UE sin acuerdo», ha advertido.