Buena nota para el seguro español en los test de estrés

En la tarde de ayer se han dado a conocer los resultados de los test de estrés que realizó Eiopa. Unespa se ha mostrado “satisfecha con el resultado”. Su presidenta, Pilar González de Frutos, ha subrayado que estos datos “demuestran que el mercado asegurador español se encuentra preparado y dispone de herramientas para hacer frente a los escenarios adversos contemplados por el supervisor europeo”.

Principalmente el informe pone de relieve, y así lo destaca la asociación empresarial, que la industria española mantiene un nivel de activos superior al de pasivos después de aplicar ambos escenarios propuestos, uno de tipos de interés bajos de manera sostenida (low-for-long) y un segundo que se agravaba con caída en el valor de los activos (double-hit). Estos buenos datos se deben a la alta calidad de sus fondos propios donde el 97% del total son de máxima calidad y al paquete de medidas a largo plazo como el ajuste por casamiento y por volatilidad. Eiopa ha aplaudido estas medidas que casan activos y pasivos afirmando que de no existir estas garantías a largo plazo el impacto de ambos escenarios sería mayor.

Unespa destaca también que los dos escenarios añaden más presión al “de por sí exigente régimen de cálculo de riesgos que supone Solvencia II”. Subraya que estos test buscan encontrar vulnerabilidades en el seguro, no para examinar incumplimientos en los requerimientos de capital.

Solvencia media del 200% en Europa

Sobre los resultados del test también se ha pronunciado Insurance Europe a nivel europeo. Considera que los resultados demuestran que el seguro está muy capitalizado con una solvencia general de casi el 200% y con unos tipos de interés muy bajos para los próximos 20 años.

La federación subraya que en el caso de más gravedad sólo el 40% de la industria perdería más de un tercio de los activos, mientras que en el escenario menos grave únicamente lo haría el 16%.

En estos test ha participado el 60% del seguro europeo y de los que no han participado un 40% no opera con ramos vinculados al negocio de Vida, con lo que no se vería afectados por los bajos niveles de los tipos de interés. Indica Insurance Europe que si participara todo el sector la resiliencia del mismo todavía sería mayor.