El CAC analiza los efectos de la subida de tipos en la valoración de los activos financieros

El Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) ha organizado la conferencia 'Escenario previsible de tipos de interés y sus efectos sobre la valoración de los activos financieros', a cargo de Jaume Puig, CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión SGIIC y de Gaesco Pensiones EGFP. 

Entre otros aspectos, Jaume Puig ha comentado que la subida de tipos de los últimos meses representa una cierta vuelta a la normalidad, con unos tipos de interés más razonables que los existentes hasta ahora, que llegaron a ser negativos. Ha explicado que la subida de tipos de interés ha impactado negativamente en el valor de la renta fija, en especial en aquellas con tramos más largos. Sin embargo, según ha precisado, los efectos sobre los mercados de renta variable (bolsas) han sido más limitados, con beneficios empresariales en máximos y sin dificultades para la financiación de las empresas.

Respecto a la inflación, ha profundizado en las causas que están detrás, como la reactivación de los mercados tras la pandemia, el aumento de inventarios por parte de las empresas, la escasez de personal especializado, la reactivación del turismo y el aumento de masa monetaria. En su opinión, la inflación irá remitiendo en los próximos meses, debido a varios factores: descenso de los precios de las materias primas, la normalización de los inventarios, subidas de los tipos de interés, que afectarán al consumo y a la compra de viviendas, entre otros. Espera que los niveles de inflación hayan alcanzado su máximo en el 2022, que los tipos de interés alcancen su máximo durante 2023 y que las bolsas tengan un buen comportamiento en este año 2023.

Como estrategias de inversión, y en relación con la renta variable, ha recomendado la preferencia por negocios que en el corto plazo puedan incrementar su producción e ingresos gracias a sus excesos de capacidad latente. También ha aconsejado las acciones 'value', los sectores a los que les beneficia la subida de tipos de interés como el bancario o el asegurador, y sectores inmersos en la recuperación post-pandémica como el turismo.

En relación con la renta fija, desde su punto de vista, es aconsejable evitar las duraciones altas, al menos hasta que los tipos de interés lleguen a máximos. Y, respecto a las divisas, ha comentado que puede ser recomendable desinvertir en el dólar estadounidense al menos mientras el BCE siga subiendo los tipos de interés.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.