El CAC analiza el impacto de los hábitos saludables en la esperanza de vida

Los actuarios Lidia Martínez, Nuria Moreno y Emilio Vicente, actuarios del Grupo de Trabajo de Pensiones del CAC han analizado en un webinar el impacto de los hábitos saludables en la esperanza de vida.

En la conferencia se habló del concepto 'actuarial' de esperanza de vida y de cómo esta ha evolucionado en nuestro país y en todo el mundo. La esperanza de vida depende de muchos factores, y no solo de la edad y del sexo.  En ella inciden diferentes hábitos de nuestra vida, que podemos modificar y conseguir una vida más larga y saludable, señalaron.

Entre otros factores, comentaron que nuestra esperanza de vida puede depender del entorno familiar en el que vivimos, del sobrepeso, del consumo de alcohol y de tabaco, de la práctica regular del deporte y del nivel de estrés en el que se desenvuelve nuestra vida.

Calculadora de esperanza de vida

En la conferencia se presentó la calculadora desarrollada por el CAC, con la colaboración de Nacional de Reaseguros, que estima la esperanza de vida con nuestros datos personales (edad y sexo) y con información de algunos de nuestros hábitos. La calculadora informa de cómo se puede incrementar la esperanza de vida variando algunos de nuestros hábitos, estimulando sin duda a llevar una vida más saludable.

El CAC mediante el desarrollo es esta calculadora pretende concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de seguir hábitos saludables y como ellos pueden repercutir en que nuestra vida sea más larga y plena. Al mismo tiempo pretende acercar a la sociedad los trabajos de la ciencia actuarial, a veces poco conocidos.