El CAC analiza el Proyecto de Ley de Planes de Pensiones de Empleo

Actuarios del Grupo de Trabajo de Pensiones y Seguridad Social del Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) han analizado en un encuentro online las claves del Proyecto de Ley de Planes de Pensiones de Empleo.

La principal razón para su escaso desarrollo la achacan a la elevada tasa de sustitución existente en nuestro país -entre un 75% y 80% del salario medio antes de la jubilación- una de las más altas de Europa, que ha lastrado el desarrollo del 2º pilar, objetivo que trata de impulsar este Proyecto de Ley.

Entre los aspectos fundamentales del proyecto resaltaron el hecho de que serán fondos de gestión privada, mediante entidades gestoras y depositarias elegidas por concurso público, con límites de gastos de gestión y depósito inferiores a los actuales, supervisados por la DGSFP a través de la comisión promotora y de seguimiento y de la comisión de control especial. Esta primera fijará el marco común de la estrategia de inversiones, que será común para todos los Fondos de Promoción Pública y en las que se tendrán en cuenta aspectos de inversión socialmente responsables. Se desarrollará una plataforma digital común para la gestión de estos planes.

También recalcaron que serán Planes promovidos por empresas públicas y privadas, asociaciones de autónomos, sociedades y cooperativas laborales y que serán  planes de aportación definida (por jubilación) con posibilidad de prestación definida (asegurada) para prestaciones de fallecimiento/invalidez. Las prestaciones serán en general en forma de renta.

Las comisiones, el proceso de adhesión, el tiempo estimado de adaptación al nuevo sistema, su inclusión en la negociación colectiva o el desarrollo de una plataforma de gestión también fueron analizados por los expertos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí