Mayor siniestralidad y menores crecimientos seguirán marcando el ritmo en determinados ramos

Expertos de distintas compañías especialistas en los ramos de Vida, Salud, Multirriesgos, Automóviles, Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje han analizado la situación y perspectivas de estos ramos durante una jornada online organizada por el Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) a la que asistieron 180 personas.

Marisa Galan, directora general adjunta de Fiatc Seguros habló del ramo de Salud. Destacó que el año 2020 ha sido excelente, con un incremento de facturación de primas del + 5% s/2019 y buenos resultados de rentabilidad. Comentó que se trata de un año excepcional, muy condicionado por la pandemia Covid 19. Para el 2021 se esperan crecimientos de facturación menores, una mayor siniestralidad y la consolidación de la telemedicina como una herramienta de futuro, entre otras.

Antoni Fernández, director general de Caixa Enginyers Vida, analizó la situación y perspectivas del seguro de Vida.  Comentó que la facturación de primas de Vida Riesgo se redujo un ligero -0,3% s/2019. En cuanto a seguros de Ahorro y Planes de Pensiones, el volumen de recursos gestionados alcanzó la cifra de 300 mil millones de euros, una cifra similar a la de años anteriores. Como factores clave para 2021 habló del mantenimiento de los bajos tipos de interés, que condicionará el crecimiento de los seguros de Ahorro y de los efectos en los seguros de Vida Riesgo de las nuevas tablas de mortalidad. En su opinión, el crecimiento del seguro de Vida vendrá principalmente por los seguros de Vida Riesgo y por los productos de ahorro tipo Unit Linked.

Por su parte Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios, profundizó en la situación y perspectivas de los seguros Mutirriesgos. Comentó que el crecimiento de primas en el año 2020 fue del 2,9%. Habló de los efectos del cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, que afectan a la siniestralidad. También  habló de los cambios derivados de la pandemia Covid 19, que han acelerado la digitalización de los procesos. En su opinión, la evolución de los seguros Multirriesgos dependerá de la recuperación de la normalidad y la eliminación de las restricciones actuales por el Covid. Manifestó su optimismo acerca del futuro, que pasa por la digitalización, la colaboración con las insurtech y la especialización.

Mientras que Mariano Rigau, CEO de ARAG, se centró en la situación y perspectivas de los seguros de Asistencia Jurídica y de Asistencia en Viaje. Respecto al seguro de Asistencia Jurídica, habló de su buena situación y del fuerte impulso que para el ramo ha supuesto el seguro de impago de alquileres. En su opinión el futuro estará condicionado por la evolución de los ramos de Autos y Multirriesgos, por la cobertura de riesgos cibernéticos y del desarrollo del mercado de alquiler. Respecto del seguro de Asistencia en Viaje y Hogar, comentó que prevén un mayor aumento de la siniestralidad en la medida en que aumente la movilidad, destacando que el futuro pasa por la digitalización.

El ramo de Auto fue analizado por José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros, quien comentó que las primas del ramo en 2020 fueron de 11.100 millones de euros (-2% s/2019). Comentó que la siniestralidad del ramo en el 2020 ha sido inferior a la de los años anteriores, debido a las medidas de confinamiento por el Covid que han reducido la movilidad de los vehículos. Como riesgos para el 2021 habló de los efectos del incremento de determinados impuestos (primas de seguros y matriculación de vehículos), del nuevo baremo de autos y de los cambios sociales por el Covid, digitalización y menor movilidad.

Finalmente, Claudio Chiesa, director general de Bansabadell Vida, habló de la importancia de la sostenibilidad para las entidades aseguradoras. Comentó que la sostenibilidad es una materia en la los consumidores e inversores han puesto su foco, condicionando su comportamiento. En su opinión el sector financiero y asegurador debe asumir un rol importante en esta materia. Comentó que las inversiones "verdes" serán el primer destino de las inversiones europeas y añadió que la sostenibilidad presenta muchas oportunidades, que las entidades aseguradoras deben aprovechar.